Gastronomía

Arzábal, cinco años y ya es un clásico de las tapas

El salmorejo, la ensaladilla y el arroz, las estrellas del verano

Arzábal, cinco años y ya es un clásico de las tapas

En apenas cinco años la Taberna Arzábal se ha convertido en parada obligatoria del tapeo. Los propietarios, Iván Morales y Álvaro Castellanos, comenzaron discretamente, en la primavera de 2009, en un pequeño local de la calle Doctor Castelo, con apenas seis mesas y una barra para dos decenas de personas. Combinaron una cocina tradicional pero revisada, al gusto de los nuevos tiempos. Enseguida se vieron desbordados ante la aceptación de su propuesta y en septiembre de 2010 ampliaron negocio unos metros más abajo, esquina a Menéndez Pelayo, frente al Retiro. La historia ya era imparable. El penúltimo proyecto, A de Arzábal, es una exclusiva coctelería, en fase de prueba, y que estará a pleno rendimiento en otoño.

La base del éxito está en su carta, sencilla pero bien ejecutada, donde apetece probar casi todo y que cambia en función de la temporada. Por ejemplo, ahora es época de tomates y, por tanto, de salmorejo. Yde ensaladilla rusa, que elaboran con bonito, que ellos mismos escabechan. Clásicas, como también lo es el cubo de mantequilla francesa que ofrecen con buen pan al comienzo, son las croquetas de jamón o de boletus. Otro plato de los de mayor éxito, da igual que haga frío o calor, es el de las patatas a la importancia con cigalitas, o el arroz señoret.

Tampoco falta un plato de cuchara al día. Aunque ahora que el calor aprieta, y como mandan los cánones veraniegos, también es obligado, aunque no se esté en una playa de Málaga, el espeto de sardinas, unos filetes limpios en brocheta, marcados a la plancha sobre su piel y terminados con sofrito de piparra fresca. Tampoco falta la cazuelita de callos, el lomo de carne roja, alitas de pollo de corral, steak tartar, rape asado con sofrito o bonito al gusto. Para finalizar tienen una importante selección de quesos del mundo.

En la carta dulce, helados y sorbetes caseros, y postres elaborados con leche de oveja lacha, como el arroz con leche o cuajada, así como una crujiente tatin de manzana. Ofrecen además la posibilidad de llevar algunos platos para consumir en casa. Buena selección de vinos, en botella o por copas.

Taberna Arzábal: Menéndez Pelayo, 13. Teléfono 914 095 661. Doctor Castelo, 2. Tel. 915 572 691. www.arzabal.com.