_
_
_
_
_
El mercado espera la rueda de prensa de Draghi a las 14:30 horas

Sorpresas: El BCE baja los tipos al 0,05%, mínimo histórico

Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).
Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).EFE

El Banco Central Europeo ha bajado el precio del dinero en la zona euro al 0,05% desde el 0,15% actual y marca un nuevo mínimo histórico. Ha sido contra todo pronóstico. Además, la autoridad monetaria que preside Mario Draghi ha revisado a la baja el de depósito al -0,2% desde el -0,1% mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito continuará siendo del 0,30%.

 Tras conocer esta decisión que ha sorprendido al mercado que esperaba que los tipos de interés se mantuvieran inalterados, el mercado está esperando conocer los detalles de los temas debatidos en le consejo celebrado este jueves en Francfort y en el que, según diversas fuentes, el BCE habría debatido la opción de lanzar un programa de compra de activos financieros, principalmente titulizaciones (ABS) y otros bonos garantizados, por importe de hasta 500.000 millones de euros, según indicaron a Reuters fuentes familiarizadas con las conversaciones.

El programa, que tendría una duración de tres años, podría ser anunciado por Draghi en la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión del Consejo de Gobierno del BCE sobre tipos de interés.

El pasado 22 de agosto, el presidente del instituto emisor de la eurozona, Mario Draghi, aseguró en el simposio celebrado en Jackson Hole que los preparativos para lanzar un programa de compra de ABS “avanzaban con rapidez” y expresó su confianza en que sirviera para relajar las condiciones de crédito aún más.

Hoy también se ha reunido el Banco de Inglaterra. La autoridad monetaria británica dejó invariables los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5%, y también su programa de estímulo del mercado crediticio, en el que ha invertido 375.000 millones de libras (469.000 millones de euros) para la compra de activos públicos y privados.

El Comité de Política Monetaria valoró en su reunión mensual que aún es pronto para subir los tipos, que llevan en ese nivel desde marzo de 2009, tras el estallido de la crisis crediticia, pese a indicios de recuperación de la economía.

No obstante, varios miembros del comité han indicado que apoyarían un incremento en los próximos meses, a medida que se consoliden las cifras de crecimiento, desempleo e inflación en el Reino Unido.

Actualmente, se prevé que la economía británica crezca en torno a un 3% este año -algo menos en 2015-, mientras que la inflación y el desempleo presentan una tendencia a la baja, con índices del 1,6 y 6,4%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_