Junto al buscador Baidu y a la empresa de servicios Tencent

La compañía china Wanda crea una empresa de comercio electrónico

El presidente de Wanda, Wang Jianlin (centro), estrecha la mano al consejero delegado de Baidu, Robin Li (izquierda), y al responsable de Tencent, Pony Ma (derecha).
El presidente de Wanda, Wang Jianlin (centro), estrecha la mano al consejero delegado de Baidu, Robin Li (izquierda), y al responsable de Tencent, Pony Ma (derecha).

La compañía china Wanda, el mayor grupo inmobiliario del país, ha confirmado hoy viernes su alianza con los gigantes de internet Baidu, el principal buscador del país, y Tencent, líder en el mercado de servicios para teléfonos móviles, para lanzar una empresa conjunta de comercio electrónico.

Según informó Wanda en un comunicado, el capital inicial de la compañía será de 1.000 millones de yuanes (162 millones de dólares, 122 millones de euros). Las tres empresas se han comprometido a quintuplicar esta cifra, hasta los 5.000 millones de yuanes (813 millones de dólares, 616 millones de euros), durante los próximos tres años.

Wanda será propietaria del 70% de esta nueva empresa, mientras que Baidu y Tencent se repartirán el 30% restante de forma equitativa (15% cada uno).

El presidente de Wanda, Wang Jianlin, junto a los fundadores de Tencent y Baidu, Ma Huateng y Li Yanhong, asistieron a la firma hoy viernes del acuerdo que supondrá la puesta en marcha de esta nueva sociedad en un acto celebrado en Shenzhen, ciudad situada en la provincia de Cantón (sur de China).

Esta alianza, compuesta por tres de las mayores compañías privadas del gigante asiático, se interpreta como una unión de esfuerzos para hacer frente a la todopoderosa Alibaba, otra empresa privada que domina claramente el mercado del comercio electrónico en China.

El grupo Wanda es uno de los mayores conglomerados del país, un grupo inmobiliario con intereses en sectores como el cine, el ocio o la hostelería, que cuenta con 83 centros comerciales en las mayores ciudades de China y cuyo fundador, Wang Jianlin, es el hombre más rico de China con una fortuna estimada en los 135.000 millones de yuanes (más de 16.630 millones de euros o 22.000 millones de dólares).

El grupo también ha invertido en el exterior en los últimos años. Entre sus compras y proyectos recientes destaca la adquisición en junio del emblemático Edificio España en Madrid por 265 millones de euros o la creación de un hotel de lujo en Chicago (EEUU) en el que invertirá 900 millones de dólares (660 millones de euros).

Por su parte, Baidu es el principal motor de búsqueda del gigante asiático y Tencent es propietaria de las principales redes sociales de China, QQ y WeChat, que alcanzaron los 829 millones y los 438 millones de usuarios respectivamente a finales de junio.