_
_
_
_
_
Ante las últimas sentencias del Constitucional

Portugal abre la puerta a una subida de impuestos para 2015

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.Reuters

Passos Coelho, no obstante, sí dejó abierta la posibilidad de un incremento para 2015 debido a los recortes de gasto que ha anulado el Constitucional luso. A lo largo de este año, el Tribunal ha declarado ilegales las bajadas decretadas sobre los salarios de los empleados públicos y de los pensionistas. “Si lo hacemos es porque no hay otra posibilidad de lograr nuestras metas, pero ésa es una discusión que aún no iniciamos (...). Necesitamos más información respecto a lo que ha pasado en 2014”, manifestó Passos Coelho en Valpacos, en el norte de Portugal. “No hay ningún Gobierno al que le guste subir impuestos, menos aún a nosotros”, abundó el primer ministro, que negó un incremento impositivo inmediato del IVA, actualmente en un elevado 23%.

En este escenario, el Ejecutivo se reunirá el martes para debatir un Presupuesto del Estado rectificado para reajustar los ahorros. Sin entrar en detalles, Passos Coelho comentó que tendrán que reajustar el tramo de los gastos estatales. “Creo que la meta del 4 % (el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea) es alcanzable, aunque necesita algunos ajustes”, expuso.

Desde 2010, Portugal ha padecido un notable aumento de impuestos, tanto los directos como los indirectos, con la meta de recaudar más para cumplir con las exigencias de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han prestado al país 78.000 millones entre 2011 y 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_