Las operaciones corporativas en el sector superan los 176.900 millones de euros

Las fusiones en las ‘telecos’ disparan su volumen un 288% en el primer semestre

Sede de DirecTV, compañía que está en proceso de venta a AT&T.
Sede de DirecTV, compañía que está en proceso de venta a AT&T. Reuters

La fiebre corporativa sigue desatada en el sector de las telecomunicaciones en todo el mundo. Según las estimaciones de la firma especializada Mergermarket, las fusiones y adquisiciones en esta industria movieron un total de 236.300 millones de dólares (en torno a 176.900 millones de euros) durante el primer semestre.

La cifra, la mayor registrada por la industria en un semestre, supone un crecimiento del 288% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando las operaciones corporativas anunciadas movieron cerca de 60.800 millones de dólares.

Bajo estas estimaciones, las telecos han absorbido el 61,6% del volumen total de las fusiones y adquisiciones en el conjunto de la industria de las TMT (telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información), que en su conjunto movieron entre enero y junio más de 383.400 millones de dólares, un 122% más que en el mismo periodo del año anterior. Según Mergermarket, es la mayor cifra desde el año 2001, coincidiendo con la explosión de la burbuja del puntocom. En el segundo trimestre, las operaciones superaron los 200.900 millones de dólares, tres veces más que en el mismo periodo de 2003.

El movimiento más destacado fue el anuncio de la compra del gigante del cable de EE_UU Time Warner Cable por parte de su rival Comcast, en un acuerdo valorado en 68.500 millones de dólares. A continuación se situó la adquisición, actualmente en proceso, de la plataforma de televisión de pago estadounidense DirecTV por parte de AT&T, valorada en más de 65.500 millones.

En tercer lugar se situó Altice, con su acuerdo para comprar SFR, segundo operador de móviles francés, en un movimiento que ronda los 23.300 millones de dólares. Facebook tuvo también un gran protagonismo con la oferta de 16.000 millones para adquirir WhatsApp. En quinto lugar se situó Liberty Global, con la compra del operador de cable holandés Ziggo, por 11.000 millones.

Las empresas españolas han tenido también su protagonismo en el ranking. Y es que entre los principales movimientos figura la venta de Ono a Vodafone por cerca de 9.600 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros). También Telefónica ha figurado entre las empresas más activas, con la venta de filiales como Telefónica Czech Republic. El grupo español sigue manteniendo una intensa actividad. Y es que a principios de agosto presentó una oferta de casi 9.000 millones de euros (unos 6.700 millones de euros) por GVT, filial brasileña de Vivendi.

Por países, en cualquier caso, EE UU fue el más activo, al contribuir con el 62% de la actividad de fusiones y adquisiciones en el conjunto de las TMT. De hecho, las operaciones corporativas movieron cerca de 237.100 millones de dólares entre enero y junio, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2013. En Europa, el volumen de las operaciones aumentó un 37,1% hasta 89.600 millones.

Peso total

Las TMT (Telecom, Media y Tecnología) se mantuvieron a la cabeza del ranking de fusiones y adquisiciones en el conjunto de la industria global durante el primer semestre, con una cuota de mercado del 24,3% y un total de 1.306 operaciones (265 más que en el mismo periodo del pasado año). Según las estimaciones de Mergermarket, en el primer trimestre del año hubo 620 transacciones, que aumentaron hasta 686 en el periodo entre abril y junio.

2014 y 2015, la era de la consolidación

En su informe, Mergermarket destaca que las altas valoraciones de las compañías de telecomunicaciones han incrementado el conjunto del valor de las operaciones corporativas en la industria de las TMT. De hecho, la firma señala que en el primer trimestre hubo un total de 10 operaciones en el segmento de las telecos que superaron en volumen los 5.000 millones.

De igual forma, recordaron que el ámbito de la telefonía móvil se está dirigiendo hacia el proceso de consolidación. “Este año y 2015 será la era de la consolidación en el mercado de las telecomunicaciones, con una estrategia de Vodafone a corto plazo de pequeñas adquisiciones”, indica la firma en su estudio.

En cualquier caso, estos expertos señalan que las operaciones en el mundo de la tecnología continuarán realizando su aportación para mantener la intensa actividad en el conjunto de las TMT. “Aunque podrían ser legítimas las preocupaciones sobre una burbuja por las altas valoraciones, parece probable que el incremento de la competencia en el sector de las tecnología continuará impulsando la actividad, particularmente entre muchos actores claves, en su mayoría compañías bien capitalizadas”, indica el informe.

Entre otros ejemplos, Mergermarket destaca que grupos chinos como Alibaba, Tencent o Baidu van a estar muy activos para identificar oportunidades para llevar a cabo adquisiciones estratégicas.