_
_
_
_
_
Solicitan inversiones y la reconfiguración del modelo de gestión

Roland Berger propone un solo regulador nacional para el agua

Gustavo Lopes da Silva, socio de Roland Berger.
Gustavo Lopes da Silva, socio de Roland Berger. Pablo Monge

El sector del agua en España está muy fragmentado y, con la complejidad administrativa del país, es necesario reconfigurar tanto esta actividad como su marco regulatorio”, afirmó Gustavo Lopes da Silva, socio de Roland Berger. La consultora sostiene que es necesario tener un único regulador nacional, con el objetivo de implantar unas políticas públicas que lleven a la homogeneidad en los criterios de fijación de tarifas y en los niveles de calidad del agua.

De esta forma, además, se daría cumplimiento al principio del full cost recovery (recuperación del coste total), exigido por las directivas europeas. Este modelo consiste en que todos los costes de gestión y mantenimiento tienen que ser inferiores al precio final del agua, que en España está “tres o cuatro veces por debajo de países como Alemania o Dinamarca”, en palabras de Lopes. El consultor destacó que el regulador portugués empezó a reunirse con los municipios para conocer de forma más clara cuál es el coste real del agua y señaló que, en este aspecto, es muy necesario el trabajo conjunto.

La inversión necesaria para cumplir con el Plan Nacional de Calidad de las Aguas (PNCA) –cuyos objetivos se fijaron para 2015– estaría alrededor de los 19.000 millones de euros. Así lo estimó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2007, atendiendo a ciertos objetivos de depuración y mantenimiento del medio acuático. Esta cantidad sería aportada por el Ministerio y las regiones.

600 son los millones de euros invertidos por el Ministerio de Agricultura desde la publicación del PNCA.

No obstante, el socio de Roland Berger sugirió que “al no alcanzarse esos niveles de inversión, el país podría ser multado por la UE”. Para evitarlo, España está llevando a cabo un proceso de aprobación de planes hidrológicos –cuenca por cuenca–, que incluye más inversiones con el fin de cumplir los objetivos mencionados, además de los 600 millones ya desembolsados por parte del Ministerio. En un nuevo modelo regulatorio, “con unidades de gestión más grandes que las actuales, la cantidad a invertir sería más pequeña”, declaró Lopes. El consultor citó el caso de Portugal, donde se realizaron inversiones por valor de 8.000 millones. Según él, estas podrían haber sido de menor cuantía si no hubieran sido destinadas a algunas regiones donde “no hacía falta”.

El socio de Roland Berger negó de forma rotunda la posibilidad de recurrir a la agregación territorial para obtener ganancias de escala y mayor eficiencia del sector. Lopes señaló que “lo que defendemos es una única gestión de los distintos sistemas”. Y añadió que las unidades que proporcionan servicios deben ser más grandes. En el sistema supramunicipal de Portugal, no se dio ningún tipo de agregación territorial.

Financiación

Lopes indicó que las palancas esenciales para la financiación del sector vendrían dadas por un aumento de las tarifas y por la eficiencia del sector, además de una tasa de cobertura adecuada al crecimiento de la población. En cuanto a la primera, España no cumple el principio del full cost recovery. El socio de Roland Berger manifestó que el aumento de tarifas es “un problema que hay que solucionar”. Y añadió que “no puede seguir así, de ninguna manera”.

El sistema para minimizar el incremento de las tarifas está relacionado con la eficiencia del sector. “Al tener 2.000 operadores, las unidades de gestión son muy pequeñas y el nivel de eficiencia es muy bajo”, subrayó Lopes.

El socio de Roland Berger concluyó que España afronta un conjunto de tareas pendientes en esta materia, pero que hay una solución ya experimentada en Portugal. “El reto es grande y el Gobierno tiene mucho trabajo que hacer”, afirmó Lopes en relación a las grandes inversiones necesarias y al establecimiento de un nuevo marco regulatorio. “El error es dejar las competencias en manos de las comunidades autónomas”, sentenció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_