_
_
_
_
_
Popular, Bankinter, Sabadell y CaixaBank caen más del 2%

El miedo a más 'BES' daña a la banca española e italiana en Bolsa

Oficina central de BES en Lisboa.
Oficina central de BES en Lisboa. REUTERS

El rescate de Banco Espírito Santo (BES), que ayer provocó las subidas de la mayoría de las entidades financieras de la zona euro, ha tenido hoy efectos adversos en la Bolsa. Los bancos españoles centrados en España son los que más sufren, con caídas que han oscilado entre el 3% y el 4% para Sabadell, Popular, Bankinter y CaixaBank.

También los bancos italianos sufren una espiral bajista importante. Banca Monte dei Paschi, Banca Popolare di Sondrio, Ubi Banca y Banco Popolare y muchos otros han liderado las pérdidas del sector en el Stoxx 600. 

Citi ha publicado un informe en el que advierte que el ejercicio de transparencia y “limpieza” que supuso la realización de los test de estrés a la banca europea no garantiza que no haya más problemas “ocultos” como el ocurrido con el banco portugués Espirito Santo.

La firmeza con la que la Unión Europea ha abordado la crisis del Espirito Santo, indica Citi, será la tónica que impere hasta que se ponga en marcha, en 2015, el mecanismo de resolución de entidades financieras, siempre y cuando el país de origen de la entidad pueda hacer frente en solitario al proceso de rescate.

Citi no cree que fuera de Portugal exista riesgo sistémico tras la crisis de Espirito Santo, y tampoco estima que se vayan a elevar los costes de financiación de las entidades. Sin embargo, advierte sobre el gran desembolso que ha supuesto la operación en las reservas del Estado portugués.

Por lo que respecta a la actuación de las autoridadades reguladoras de Portugal, Citi asegura que éstas “no siempre saben más que los mercados”. En el futuro, los países que puedan hacerse cargo en solitario de los rescates de entidades gozarán de una posición más sólida frente a la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_