_
_
_
_
_
La tasa de paro mejora los pronósticos de los expertos

EPA: cinco datos que destacan los analistas

Oficina de empleo de Madrid
Oficina de empleo de Madridreuters

La EPA ha revelado una caída en el número de parados en el segundo trimestre de 310.400 personas y un aumento de la ocupaciónn de 402.400 personas. El empleo ha crecido en 192.400 personas en los últimos 12 meses. La variación anual es del 1,12%, la primera positiva en seis años. Los datos han superado las previsiones de los analistas. Estas son algunas claves:

1. Tasa de paro inferior a lo previsto: la tasa de paro se sitúa en el 24,47% frente al 25,93% del trimestre anterior. Es la tasa "más baja desde junio de 2012", destacan los analistas de Bankinter y, según recalcan desde Banco Sabadell, se sitúa "por debajo de lo esperado por el consenso (24,90%)".

Según el rango que manejaban los analistas, la tasa de paro se situaría entre el 24,7% y el 25,5%, según siete economistas consultados por Bloomberg. El 24,47% alcanzado, por tanto, se sitúa por debajo incluso del rango más optimista.

2. Creación interanual de empleo: El empleo ha crecido en 192.400 personas en los últimos 12 meses. La variación anual  es del 1,12%, la primera positiva en seis años. "Los datos se sitúan en línea con nuestro escenario de creación interanual de empleo positivo en el segundo trimestre y del orden del +1% para finales de año, lo que apuntaría a una tasa de paro en torno al 24,2%", aseguran desde Banco Sabadell.

3. Estacionalidad: Los datos son buenos, opinan los expertos, incluso descontando el efecto calendario, influido por la contratación en Semana Santa y en el arranque del verano. El empleo aumenta un 2,37% sin descontar el efecto estacional y el 1,03% en términos desestacionalizados. La caída del paro es del 5,23% en términos globales y del 3,12% también en dato desestacionalizado. "Son datos mejores de lo esperado. Y ciertamente muy positivos", asegura José Luis Martínez, de Citi. "Aunque hay un elemento estacional importante, las cifras ajustadas por estacionalidad también muestra fortaleza", añadie Martínez, en delcaraciones a Reuters.

En esta idea inciden los economistas de Bankinter: "Aunque la mejora del empleo está influida por la estacionalidad, las cifras positivas no se deben únicamente al comienzo de la temporada turística, ya que la ocupación no sólo aumenta en servicios (378.000) sino también en industria (57.000) y construcción (37.000) y crece también"

Ya lo avanzó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el pasado fin de semana. “Son once meses seguidos en que baja el paro sin tener en cuenta el efecto estacional" aseguraba.

4. Aumento de la población activa: El número de personas activas aumenta en este trimestre en 92.000 hasta 22.975.900, con lo que la tasa de actividad se sitúa en el 59,63%, frente al 59,46% del primer trimestre. En un año la población activa se ha reducido en 232.000 personas.

En conjunto "las cifras son muy positivas y confirman la tendencia de mejora del mercado laboral en España. Ya que no solo se reduce la tasa de paro sino que aumenta la población activa y la ocupación", aseguran los expertos de Bankinter.

5. Empleo público: La ocupación sube este trimestre en 393.500 personas en el empleo privado y aumenta en 8.900 en el público. No obstante, en términos interanuales aún cae el empleo público: en los 12 últimos meses la ocupación crece en 208.000 personas en el sector privado y cae en 15.600 en el público.

El reto: la sostenibilidad. José Luis Martínez señala que "queda por ver si este fuerte ritmo de crecimiento económico, productividad marginal moderándose con fuerza, puede extrapolarse al futuro". De hecho, asegura, "la cuestión ya no es si la economía ha visto lo peor (que es evidente que sí) como gestionar de forma adecuada la recuperación para que sea sostenible en el tiempo". Por eso, añade, no se debe ser "complaciente con estos datos tras seis años de caída casi ininterrumpida (salvo pausas limitadas como vimos en 2010)".

Más información

Archivado En

_
_