_
_
_
_
_
Alerta del riesgo de irregularidades

La autoridad fiscal pide más control sobre el gasto público sin respaldo presupuestario

El abuso de esta práctica en la Comunidad Valenciana provocó la apertura de un expediente a España

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. Pablo Monge

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido hoy su primer informe en el que reclama un mayor control sobre los gastos públicos que se realizan fuera del presupuesto. Este tipo de operaciones se imputan en la cuenta 413/409 de "Acreedores por operaciones pendiente de aplicar a presupuesto". Este organismo presidido por José Luis Escrivá teme que esta cuenta no se utiliza de forma correcta. En principio, su razón de ser estriba en recoger "gastos y adquisiciones de activos transitoriamente, hasta que se cumplan todos los requisitos para su imputación a presupuesto". Sin embargo, la Autoridad Fiscal advierte que un saldo elevado de la cuenta 413/409 puede reflejar un incumplimiento de los límites de gasto presupuestario o, incluso, una "infrapresupuestación". 

Una práctica muy recurrente en las comunidades autónomas, al menos hasta la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad, era fijar un gasto presupuestario por debajo del real. Ello permitía cumplir en el papel los objetivos de déficit y las facturas se acumulaban en la cuenta 413/409 y no era hasta pasados unos años cuando se abonaban. Precisamente el plan de pago a proveedores sacó a la luz esa deuda comercial que permanecía oculta. De hecho, esta mala práctica presupuestaria ha derivado en la reciente apertura de un expediente a España por parte de la Unión Europea respecto a las cuentas de la Comunidad Valenciana. 

La Autoridad fiscal señala que debería ampliarse la información y la transparencia de la cuenta 413/409. Recomienda que se detalle las fechas de la operación, la razón por la que se ha incluido en la cuenta de acreedores y si se ha sometido o no a fiscalización,. Además, se reclama que trimestralmente de la situación de los gastos realizados sin respaldo presupuestario.  

El documento publicado hoy también recomienda que todas las Administraciones publiquen escenario presupuestario plurianules y se armonicen las estructuras presupuestarias para facilitar la comparación entre las distintas unidades de la Administración. La autoridad fiscal también pide que las comunidades autónomas imiten a la Administración central e incluyan en sus presupuestos un avance de la liquidación del ejercicio en curso para "evaluar la verdadera evolución de los ingresos y los gastos".

Más información

Archivado En

_
_