_
_
_
_
_
El relevo está diseñado en las filiales de Construcción e Industrial

Villar Mir prepara para la sucesión a la segunda línea directiva de OHL

Relevos a la vista en Construcción e Industrial
Irene de la Torre
Javier Fernández Magariño

El relevo generacional en OHL no va a terminar en la presidencia que ocupa el primer accionista del grupo, Juan Miguel Villar Mir, de 83 años de edad. Junto al ascenso de su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, que pasará de vicepresidente a presidente de la firma de infraestructuras, se esperan otros cambios en puestos clave que bien pueden haber quedado fijados.

En el caso de la cúpula, Villar Mir suele decir que se mantendrá al frente mientras siga aportando valor. Sin embargo, sus movimientos en OHL evidencian que está apuntalando la sucesión en varias líneas. El futuro staff se configura en torno al consejero delegado, Josep Piqué, del que se dice de puertas adentro que “ya ejerce tras aprenderse el sector y la empresa”. Piqué entró en OHL en octubre del año pasado, procedente de la Vueling integrada en el holding IAG.

Ahora ha llegado Ignacio Botella como director general de la división OHL Construcción. Su puesto está un escalón por debajo del presidente Francisco Marín, uno de los veteranos del grupo y persona cercana a Villar Mir desde los tiempos de Obrascón.

Botella llevaba 21 años en Ferrovial, habiendo ejercido la dirección de la filial Ferrovial Agromán en Italia entre 2004 y 2008, tras lo que se integró como vicepresidente de la polaca Budimex.

Villar Mir y Piqué han primado la experiencia internacional de Botella, que tendrá responsabilidades sobre todos los mercados de construcción de OHL y está llamado a ocupar el despacho de Marín cuando se desaten los relevos.

Integración

OHL también se apunta a la tendencia de concentrar filiales para potenciar el área de ingeniería industrial. El grupo ha integrado bajo el paraguas de OHL Industrial a las filiales Ecolaire, especializada en el área de Oil&Gas, la desarrolladora de plantas energéticas OHL Energía y OHL Mining and Cement. Se trata de trasladar al mercado una oferta integral. Mantienen su marca las empresas Atmos y Chepro.

Entre los decanos de OHL también figura Antonio Berjillos, quien preside OHL Industrial atesorando una experiencia de 42 años en el sector de la ingeniería y proyectos industriales. Su llegada al grupo se produjo en 2008 con la toma de Ecolaire España por parte de OHL. Para su futura sustitución se ha consolidado la opción de Alberto Sicre, quien llegó desde Iberdrola Ingeniería en 2013 y ha ascendido al cargo de consejero delegado de la citada OHL Industrial.

Otro de los saltos esperados está relacionado con OHL Servicios, donde Luis García Linares hace doblete como presidente al tiempo que ocupa la dirección general corporativa del grupo. El número dos de OHL Servicios es José Antonio Cachavera, un directivo fichado en 2006 procedente de Sacyr y antes de ACS, donde participó en la puesta en marcha y dirección de las filiales de servicios Valoriza y Clece, respectivamente.

Más jóvenes y consolidados ya en la primera línea directiva están otras figuras de alta relevancia en la organización, como la del consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, o el director general Económico Financiero Enrique Weickert.

Villar Mir está rodando a la nueva generación antes de que lleguen las jubilaciones en OHL. Se trata de evitar cualquier sobra de incertidumbre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_