_
_
_
_
_
Informe económico de Esade

Los expertos piden compras de bonos para luchar contra la deflación

El catedrático de Economía, Josep Comajuncosa.
El catedrático de Economía, Josep Comajuncosa.

La zona euro está en riesgo de deflación (caída continuada de precios) y el BCE podría tomar medidas no convencionales ante tal amenaza. Esto es lo que se desprende del informe ecónomico de la escuela de negocios Esade que presentó ayer el catedrático de Economía Josep Comajuncosa.

Las medidas que recientemente adoptó el BCE como la rebaja de tipos de interés al 0,15% y la disponibilidad de un billón de euros son celebradas por este estudio, pero son catalogadas, a su vez, como “insuficientes”, ya que no demuestran una sostenibilidad a largo plazo.

Algunas de estas nuevas decisiones a tomar serían las de “inyectar liquidez a la concesión de crédito o comprar bonos públicos de todos los países de la zona euro en forma proporcional al peso de su PIB”. Según el informe, esta disposición valdría para mejorar el flujo de crédito y beneficiaría también a los países periféricos, que son los más damnificados por la escasez de crédito.

España es uno de los países con más riesgo de caer en la deflación. Desde septiembre de 2013 tiene cifras interanuales de inflación inferiores al 0,5%. Durante su intervención, Comajuncosa aseguró que “la salud de los bancos en España es frágil, y todo el dinero que consigue lo utiliza para cubrir pérdidas, y así, no dan créditos”. Así, responde, que “para que el incentivo al crédito funcione, los bancos deben empezar a intuir que la economía va bien”. Para concluir señaló que “lo que realmente genera confianza es la evolución del mercado de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_