Telefónica retoma las aportaciones al plan de pensiones de los empleados
La operadora ha registrado un ahorro cercano a 100 millones de euros
Este lunes 30 de junio concluye la suspensión temporal de las aportaciones obligatorias al plan de pensiones de los empleados por parte de Telefónica de España. Una paralización que se incluyó como una de las contraprestaciones del acuerdo establecido por la operadora y sus sindicatos en marzo del pasado año para prorrogar el convenio colectivo hasta diciembre de 2014.
Bajo el acuerdo entre empresa y sindicatos, Telefónica de España suspendió sus aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores entre abril de 2013 y junio de 2014, además de una reducción del 30% de la aportación a los fondos sociales. La situación fue muy similar en Telefónica Móviles España. Empresa y centrales sindicales también acordaron la suspensión durante un periodo de 15 meses de la aportación al plan de pensiones, si bien en el acuerdo se indicó que la medida tenía un carácter reversible y temporal.
Entre los objetivos de la medida figuraba la reducción de costes. En este sentido, el ahorro registrado por Telefónica en este periodo habría rondado los 100 millones de euros.
Hasta marzo de este año, los ahorros alcanzados por la operadora por la cancelación temporal de la aportación de la empresa al plan de pensiones superaban los 77 millones de euros. Así, según figura en el informe anual del ejercicio fiscal de 2013, el ahorro alcanzado por la operadora durante el pasado año rondó los 63 millones. Esta cifra aumentó en otros 14 millones en el primer trimestre de 2014.
En cualquier caso, no serían descartables nuevos cambios en este escenario durante los próximos meses. Y es que los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, solicitaron la pasada semana a la empresa que se prorrogue el actual convenio colectivo. La extensión, que se contempla en el actual convenio, sería de un año más, hasta diciembre de 2015.
La prórroga del convenio colectivo afectaría a los más de 22.000 empleados de la antigua Telefónica de España. No obstante, la ampliación también se extendería a otras filiales. Así, CC OO ha pedido también que se extienda un año más la vigencia del convenio colectivo de Telefónica Móviles, que tiene una plantilla de más de 4.000 trabajadores. Este convenio también se prorrogó el pasado año.
La compañía no se ha pronunciado todavía sobre la ampliación del convenio colectivo, si bien podría hacerlo en los próximos días.
Por otra parte, Telefónica comunicó hace pocos días que va a adjudicar en los próximos días un total de 100 nuevas becas. De ellas, 90 tendrán un perfil técnico y 10 un perfil de económicas. La compañía ha estado realizando entrevistas en las últimas semanas a los interesados dentro del plan Talentum para el año 2014.
La operadora, que destacó el alto nivel de los participantes en las entrevistas, no descarta ampliar el número final de becas. Los becarios se han convertido en una de las vías principales de Telefónica para generar empleo en España. De hecho, durante los últimos años, más del 90% del personal becario se ha incorporado a la plantilla tras la finalización del periodo de la beca.