Ve una recuperación en los precios y prevé firmar hasta 12 nuevos hoteles este año

NH retrasa su desembarco en China a 2015

Federico González Tejera, consejero delegado de NH.
Federico González Tejera, consejero delegado de NH.

La cadena NH mantiene sus planes para operar hoteles en China a través de una joint venture con el grupo HNA, que controla un 24,05% de su capital social, pero retrasa su desembarco hasta el año que viene. “A lo largo de 2015 iniciaremos la gestión de hoteles en China”, aseguró ayer Federico González Tejera, consejero delegado de la compañía, al término de la junta de accionistas. El directivo, que no se aventuró en dar una cifra concreta del número de hoteles que gestionará en el país asiático, reconoció que “en un principio serán pocos”, y que aún no hay ni localizaciones ni planes concretos sobre cómo se instrumentará esa sociedad conjunta.

Entre los planes de expansión de NH, González Tejera destacó que en lo que va de año se han realizado ya dos aperturas y cuatro firmas de nuevos hoteles, que confía en ampliar hasta 12 a finales del ejercicio. Unas aperturas que se conjugarán con la salida de seis establecimientos, “que aún no están decididos”, aseguró. Salidas que se enmarcan dentro de los planes para cerrar 2014 con desinversiones por valor de 120 millones.

Por el momento, NH mantiene su previsión de incrementar su ebitda entre el 3% y el 5% este año y, según adelantó ayer, el segundo trimestre “será el más fuerte desde finales de 2011”, gracias a una subida del 3,5% en los ingresos por habitación disponible (revpar) y de un incremento del 1,4% en el precio medio, tras dos años de caídas. Todo ello, tras cerrar un 2013 con unas pérdidas de 39,8 millones, un 86% menos que un año antes. Unas cifras que el presidente de la compañía, Rodrigo Echenique, consideró “insatisfactorias” pero que avanzan, según declaró, “hacia una nueva NH solvente y renovada”, tras completar la refinanciación de la empresa y la entrada del grupo chino HNA en su capital.

La junta de NH aprobó además la ampliación de capital de 42 millones de nuevas acciones, representativas del 12% de su capital tras la operación, que será suscrita íntegramente por Intesa, en cumplimiento del acuerdo por el que la hotelera se hará con el 44,5% que aún no controla de su filial italiana, y que hasta ahora está en manos del banco italiano, que pasará a controlar un 16,5% de NH tras la ampliación. Más tarde, HNA comprará a Intesa un máximo de 29,1 millones de títulos de la española, elevando su participación hasta el 29,5%.