Marcos Morán y Nacho Manzano triunfan en Hispania e Ibérica

Dos chefs asturianos hacen marca España en Londres

Ibérica cuenta con tres restaurantes, repartidos en distintos distritos

Tras el éxito en la City, Hispania abrirá en el barrio de Chelsea

Un rincón del restaurante Hispania en Londres.
Un rincón del restaurante Hispania en Londres.

Dos cocineros asturianos han llevado el buen hacer de la cocina española a Londres. Marcos Morán, una estrella Michelin por el restaurante Casa Gerardo en Prendes, es el director gastronómico de Hispania, el proyecto gastronómico de un grupo de empresarios de origen asturiano que se ha convertido en poco tiempo en uno de los imprescindibles de la City londinense. Decorado por el interiorista Lorenzo Castillo, cuenta con dos plantas, que acogen varios reservados y una zona más informal de tapeo.

La carta de Hispania es sencilla y lleva el sello Morán, con sus inconfundibles croquetas de compango en Londres han tenido que rebajar la intensidad del sabor de la fabada y de jamón), patatas bravas, fritos de merluza, calamares, steak tartar, tampoco falta el cachopo asturiano (dos filetes de ternera empanados con jamón y queso en el interior), ensaladilla rusa o anchoas. Como embajadores de la marca España no faltan los embutidos ibéricos, los quesos y los vinos nacionales de distintas regiones, incluido Vega Sicilia. El éxito de este local es tal que en breve abrirán un nuevo Hispania en el elegante barrio de Chelsea.

Muy cerca del distrito financiero, otro asturiano, Nacho Manzano, dos estrellas Michelin por Casa Marcial en Arriondas, dirige Ibérica Farringdon (esta cadena cuenta con restaurantes más en la capital británica, en el distrito empresarial de Canary Wharf y en Marylebone). A este local, decorado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, ha querido llevar Manzano una tradición española:la del chocolate con churros, que también venden para llevar. Tampoco faltan aquí las cremosas croquetas de jamón, ni las hamburguesas de secreto ibérico, ni el torto de maíz con huevo y crema de cabrales, ni el jamón ni el queso español, ni las patatas bravas, ni el arroz negro, gazpacho de cereza o pollo al chilindrón. De postre, arroz con leche. La carta de vino también incluye un amplio repertorio de etiquetas españolas.

Comedor de Ibérica Farringdon.
Comedor de Ibérica Farringdon.

Esta es una pequeña muestra de la aceptación que tiene en estos momentos la cocina española en la capital británica, que en breve recibirá a David Muñoz (tres estrellas Michelin por DiverXO), que abrirá StreetXO, su formato más informal en el elegante barrio de Mayfair, y cuya decoración también ha encargado a Lázaro Rosa-Violán.

La semana pasada Albert Adrià presentó precisamente en Ibérica London. mano a mano con Manzano, una selección de tapas de su restaurante Tickets. Entre los aperitivos se sirvieron una sardinas de Conservas Premium del gallego José Peña.