Portugal retoma la rebaja a los salarios públicos por encima de 1.500 euros
Esta medida ya estuvo en vigor en Portugal durante los últimos tres años (2011, 2012 y 2013), aunque había sido sustituida en 2014 con rebajas similares pero dirigidas a una base de funcionarios más amplia, todos aquellos con sueldos mensuales que sobrepasaran los 675 euros.
La decisión del Alto Tribunal de declarar ilegal este último ajuste, conocida a finales de mayo, llevó al Ejecutivo conservador liderado por Pedro Passos Coelho a recuperar un recorte que originalmente fue introducido por el anterior Gobierno, de signo socialista.
En la práctica, esta medida significa que los trabajadores públicos que ganen entre 675 y 1.500 euros no tendrán recortes, mientras que quienes superen esta cifra seguirán sufriendo una rebaja.
En declaraciones a los periodistas, la ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, informó de la aprobación en consejo de ministros de este nuevo ajuste y recordó que pese a que Portugal ya no se encuentra bajo el auxilio financiero de la UE y del Fondo Monetario Internacional, tiene todavía compromisos por cumplir que le obligan a respetar la disciplina presupuestaria.
Según los dadtos aportados por Albuquerque, la rebaja será del 3,5 % para los salarios mensuales de entre 1.500 y 2.000 euros, de entre el 3,5% y el 10 % para aquellos funcionarios que ganen entre 2.000 y 4.165 euros, y del 10% para los sueldos superiores a esta cifra. También precisó que los recortes se retirarán de forma progresiva en los próximos años hasta desaparecer en 2019.