Díaz pide que elimine la tasa de reposición del 10%

Andalucía pagará en 2015 la extra suprimida a los funcionarios

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

“Los funcionarios y empleados públicos en Andalucía van a empezar a recuperar lo que la crisis les ha quitado”, aseguró en la sesión parlamentaria de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del PP sobre la lucha contra el desempleo.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, agradeció a la presidenta que haya hecho caso a la propuesta que su formación le había hecho, y ha aprovechado para pedirle que también “restituya” las 10.000 plazas en Sanidad y las 4.000 de Educación. La presidenta respondió que, para ello, lo que tiene que hacer el PP de Andalucía es “levantar la voz” y pedirle al Gobierno de Mariano Rajoy que “nos quite” la tasa de reposición del 10 % para poder contratar “los empleados públicos que necesitamos en Andalucía o simplemente, que nos dé las tres décimas (del objetivo de déficit) que le ha regalado a Europa”.

Sobre la lucha contra el desempleo, Rojas, tras alertar de que el paro en Andalucía alcanza “niveles de pandemia”, pidió a Díaz que promueva reformas “de calado” tras sostener que la mejora en los últimos meses de los datos del paro registrado es consecuencia de las reformas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy. “No voy a aplicar en Andalucía las recetas del Gobierno de Rajoy, que provocan sufrimiento en la gente”, replicó.