Del Pino ve oportunidades en puertos

Ferrovial anima a la construcción de un nuevo aeropuerto en México DF

El Plan de Nacional de Infraestructuras de México, con inversiones previstas por 440.000 millones de euros en los próximos cuatro años, tiene en el sector privado uno de sus pilares, según ha confirmado esta mañana el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, en el foro “México, reformar para crecer” que se celebra en Madrid promovido por El País. Entre los ponentes a lo largo de la mañana ha estado Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, compañía a la que ha puesto en la lista de interesadas por entrar en el país.

El empresario asegura que “habría interés internacional por invertir en un nuevo aeropuerto en México DF”. La capital cuenta en la actualidad con dos aeropuertos, el más pequeño de ellos, Toluca, operado por la española OHL. Además, ha recordado que el uso del automóvil se ha triplicado en los últimos 20 años, “pero el desarrollo de las infraestructuras de transporte no ha ido al mismo ritmo”.

Ferrovial tiene en Texas una de sus principales áreas de trabajo en Estados Unidos y su presidente cree que el desembarco en México sería “una expansión natural”. Del Pino ha demandado que el Gobierno de Enrique Peña Nieto “ponga nombre lo antes posible” a los proyectos que tiene en cartera y facilite un marco de adjudicación y resolución de conflictos “como marcan los cánones internacionales”.

El presidente de Ferrovial también ha identificado oportunidades en la construcción y remodelación de puertos, al tiempo que dice no tener claro “el papel que puede desempeñar el sector privado en el desarrollo del ferrocarril”.