_
_
_
_
_
Madrid comienza a contabilizar leves subidas interanuales

La mejora de las ventas sitúa el precio de la vivienda cerca de la estabilización

Viviendas en venta en Valencia
Viviendas en venta en ValenciaEfe
Raquel Díaz Guijarro

El año siempre comienza flojo en materia de compraventa de casas, ya que por motivos fiscales, las operaciones suelen concentrarse en la segunda mitad del ejercicio. No obstante, en 2013 ya no fue así, puesto que desde enero de ese año ya no es deducible en el IRPF la compra de la vivienda habitual. Así, este primer trimestre de 2014 comenzó a registrar una suave recuperación de las ventas de pisos, que aunque influida por las paupérrimas cifras de 2013, era recuperación al fin y al cabo. La mejoría fue más notable en marzo, cuando las compraventas se dispararon casi un 23%, según también el INE.

Íntimamente ligado a esa leve mejoría de las transacciones se encuentra el hecho de que los precios de las casas desciendan cada vez menos. El INE hizo público ayer que el índice de precios de la vivienda disminuyó en el primer trimestre de este año un 1,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa un significativo frenazo frente a las tasas cercanas al -8% de tres meses antes y la menor bajada desde 2010. Si se le aplica la inflación, el descenso real aún se mueve cerca del 2%.

Por tipo de vivienda, las nuevas se abarataron un promedio del 1,1%, mientras que las usadas lo hicieron algo más: un -1,7% de media. En términos intertrimestrales, las caídas también se moderaron al pasar del -1,3% del último trimestre de 2013 a un exiguo -0,3%. Si se hace este mismo análisis por tipo de inmueble, se puede observar cómo incluso en los pisos nuevos estos primeros tres meses de 2014 ya registraron un levísimo repunte del 0,1% respecto a los tres últimos meses del año pasado. En cambio, los inmuebles de segunda mano también registraron descuentos del 0,4% en tasa intertrimestral. Estas variaciones de un trimestre a otro podrían indicar un cambio de tendencia y constatar que la estabilización, situación en la que los precios se mantienen en el entorno del cero, está cada vez más cerca. Además, en el análisis territorial se observan ya cambios, según las comunidades autónomas.

Todavía se compra apenas un tercio de las casas que se adquirían en pleno boom

Coste de la financiación

Mientras Madrid, País Vasco, Cantabria y Baleares contabilizaron al término del primer trimestre subidas interanuales de precios, el resto de los territorios aún registró descuentos. Navarra lideró la clasificación, con las rebajas anuales más intensas, del 8,6%, mientras los inmuebles de Cataluña ya apenas se depreciaron a un ritmo del 0,4% anual.

Los expertos insisten en que la suave mejoría del mercado laboral está empezando a repercutir sobre la confianza y las expectativas, que lentamente se traducen en mayores ventas, gracias además a la incipiente apertura del grifo del crédito. Y esas mayores ventas frenan las rebajas de precios. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un mercado que casi nada o muy poco tiene que ver con el que había en 2005 o 2006, o incluso en 2007, cuando se inició la publicación de esta estadística del INE.

Entonces, se vendían casi un millón de casas al año, aproximadamente la mitad nuevas; lo que quiere decir que después de que 2013 cerrara con un volumen de transacciones de apenas 300.000 operaciones (311.414), en estos momentos solo se vende un tercio de las viviendas que se adquirían en pleno boom. Que este año pueda terminar con un volumen de compraventas muy superior a esa cifra es bastante poco probable y dependerá de cómo evolucione el acceso y el coste de las nuevas hipotecas, así como el mercado laboral. Los precios irán en consonancia con lo que ocurra en esas otras variables.

El ajuste suave será irregular, pero va para largo

Los expertos coinciden en que lentamente la crisis del mercado inmobiliario toca a su fin. Otra cosa bien distinta es que el sector que resulte de este crac se parezca en algo al que protagonizó el boom de precios y construcción más largo de la reciente historia. Los portales inmobiliarios fotocasa.es y pisos.com prevén nuevas caídas en el precio de la vivienda a corto plazo, aunque estiman que serán más moderadas y que incluso en algunas zonas, allí donde exista menos stock y la depreciación acumulada sea mayor, se registrarán incrementos de precios. Para la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, esta caída supone un “frenazo” en comparación con el mismo periodo del año anterior. En su opinión, el precio de la vivienda va a seguir cayendo en España, pero de forma más moderada, al tiempo que destacó que ya hay zonas que registran subidas de precio. “El mercado inmobiliario no se va a recuperar de la misma forma en todas las regiones”, afirmó.

En la misma línea, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, destacó que si se confirma la mejora de la economía española, los porcentajes de caída de los precios de la vivienda serán cada vez más bajos e incluso nulos o levemente positivos en ciertas zonas de España. “Los vendedores siguen siendo reacios a los descuentos”, añadió.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_