_
_
_
_
_
En el primer trimestre se compraron 81.358 viviendas

Fomento constata una mejora del 8,8% en la venta de casas

Tres comunidades autónomas registran crecimientos anuales en los últimos doce meses Se trata de los mejores datos desde hace cuatro años

Así fue la venta de viviendas
Carlos Cortinas
Raquel Díaz Guijarro

El cuarto trimestre de 2012 y el primero de 2013 fueron especiales porque los potenciales compradores de casa ya sabían entonces que a partir de enero de 2013 desaparecía la deducción fiscal por compra de la vivienda habitual. Así, quien estaba interesado en comprar y logró la financiación necesaria para ello, no dudó en adelantar la operación a 2012. Por eso, en las series estadísticas, el primer trimestre de 2013 pasará a la historia como aquel en el que se vendieron menos casas de la historia.

Ahora, un año después, con la situación macroeconómica un poco más despejada y el anuncio de la banca de que vuelven las hipotecas, cualquier incremento de las transacciones se traduce en términos relativos en avances de dos dígitos.

Según las cifras que tiene previsto publicar hoy el Ministerio de Fomento y a las que tuvo acceso CincoDías, esas más de 80.000 casas representan un incremento del 48,4% respecto al volumen contabilizado en el primer trimestre de 2013. Si se comparan los últimos doce meses (abril 2013-marzo 2014), con todo el ejercicio de 2013, la mejora también es muy significativa, del 8,8%.

Un porcentaje que si todo transcurre como es de esperar, (si la mejora del mercado laboral y la financiación se consolidan) es muy probable que se incremente, ya que hay que tener en cuenta que el primer trimestre del año es siempre el periodo en el que se venden menos casas de todo el año.

Otro dato que apunta en esa dirección es comprobar cómo si se comparan los últimos doce meses con los doce inmediatamente anteriores, ya existen tres comunidades autónomas que registran tasas de crecimiento positivas: Canarias, Madrid y Cataluña, con subidas del 13,9%, 4,2% y 1,7%, respectivamente, además del buen comportamiento de Ceuta y Melilla, que avanzan al 2,4%.

En cuanto a cuál fue el perfil de los compradores, destaca el peso que continúan teniendo las operaciones realizadas por los extranjeros. Los residentes realizaron un total de 12.787 transacciones, un 52,6% más que en idéntico trimestre del año pasado; mientras los no residentes contabilizaron 858, un 9% superior a las de doce meses atrás. Así, residentes y no residentes coparon 13.645 compraventas, el 16,8% del total. Sobre todo compraron en Alicante, Málaga, Barcelona, Tenerife y Madrid.

Los pisos usados copan el 83,6% de las transacciones

El mayor ajuste de precios que acumulan, así como la mayor variedad de tipologías hace que las casas usadas o de segunda mano sean un trimestre más las que más operaciones de compraventa contabilizan.

En esta ocasión, representaron el 83,6% de las ventas con un total de 68.055 transacciones, frente a las 13.303 operaciones que correspondieron a viviendas de nueva construcción. Las casas de renta libre ascendieron a 77.271, el 95% del total, mientras las protegidas (VPO) apenas absorbieron el 5% restante, con un total de 4.087 adquisiciones.

En la clasificación por capitales de provincia y poblaciones de más de 100.000 habitantes, destacan los aumentos anuales (últimos doce meses respecto al año móvil anterior) registrados en Marbella (37,5%), Huesca (36,8%), San Sebastián (25,9%), Madrid (24,7%) y Barcelona (23,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_