_
_
_
_
_
El país corrige a la baja el retroceso de su PIB

Grecia suma ya 23 trimestres en recesión

El ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, llega a una reunión con los representantes de la troika para Grecia celebrada en el Ministerio de Finanzas en Atenas (Grecia).
El ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, llega a una reunión con los representantes de la troika para Grecia celebrada en el Ministerio de Finanzas en Atenas (Grecia). EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia se contrajo un 0,9 % durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística helena ELSTAT.

El organismo ya había publicado el pasado 15 de mayo un dato adelantado que establecía la evolución del PIB griego durante los primeros tres meses de 2014 en el -1,1%, dato que hoy ha corregido a la baja en vista de los nuevos datos disponibles.

Con todo, estas siguen siendo cifras provisionales y no ajustadas estacionalmente, según avisa ELSTAT en su comunicado.

Pese a que el nuevo dato supone encadenar 23 trimestres consecutivos en recesión, la cifra es la segunda menor desde que el PIB heleno entró en terreno negativo en el tercer trimestre de 2008. En el primer trimestre de 2013, el PIB cayó un 6 % en comparación con el periodo anterior.

En el último trimestre del pasado año, el Producto Interior Bruto se redujo un 2,3 % en comparación con el mismo periodo de 2012.

De hecho, el Gobierno heleno y la Comisión Europea sostienen que en 2014 Grecia registrará su primer año de crecimiento (0,6 %) tras seis de recesión, aunque otros organismos internacionales, como la OCDE, auguran que continuará en números rojos.

Según la ELSTAT, durante el periodo de enero a marzo de este año, el PIB de Grecia alcanzó los 36.934 millones de euros, casi 350 millones menos que en el primer trimestre de 2013.

El consumo experimentó un ligero incremento (0,8 %), mientras que la formación bruta de capital fijo se redujo un 7,9 % en comparación con los tres primeros meses del pasado año.

El comercio exterior experimentó un cierto incremento al aumentar un 5,4 % las exportaciones y un 2,2 % las importaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_