Ir al contenido
_
_
_
_
Recorte de costes para competir

Iberia: sueldos para entrar de 20.000 euros para azafatas y 35.000 para pilotos

Con la firma de cada uno de los convenios en Iberia se ha consagrado el ajuste salarial marcado por la mediación de Gregorio Tudela en 2013 (14% para pilotos y TCP, y 7% para el personal de tierra), así como un importante alza en la productividad y nuevas escalas salariales para el personal entrante.

Un tripulante de cabina de pasajeros entraría hoy en Iberia por 20.000 euros brutos al año y lo haría, según el convenio, en el nivel más bajo de la plantilla. Un piloto, por su parte, cobraba un mínimo de 67.000 euros anuales antes de los ajustes y las futuras incorporaciones lo harán a partir de 35.000 euros. La firma de los convenios con los distintos colectivos de trabajadores aporta además medidas de mayor productividad.

La aerolínea juega con costes laborales que ponen a Iberia, según el presidente, Luis Gallego, en paridad con los de las compañías más eficientes del mercado. Esto implicará mayor producción e incluso la más que probable adquisición de aviones este mismo año (entre 16 y 32 unidades, para lo que se estudian el A350 y los Boeing 787 y 777X).

Luis Gallego ha firmado la paz laboral, en forma de nuevos convenios, con los pilotos del Sepla, y la mayoría sindical tanto en la plantilla de TCP como de asistentes en tierra.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_