_
_
_
_
_
Recorte de costes para competir

Iberia: sueldos para entrar de 20.000 euros para azafatas y 35.000 para pilotos

Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez-BarajasSERGIO PEREZ (REUTERS)
Javier Fernández Magariño

Con la firma de cada uno de los convenios en Iberia se ha consagrado el ajuste salarial marcado por la mediación de Gregorio Tudela en 2013 (14% para pilotos y TCP, y 7% para el personal de tierra), así como un importante alza en la productividad y nuevas escalas salariales para el personal entrante.

Un tripulante de cabina de pasajeros entraría hoy en Iberia por 20.000 euros brutos al año y lo haría, según el convenio, en el nivel más bajo de la plantilla. Un piloto, por su parte, cobraba un mínimo de 67.000 euros anuales antes de los ajustes y las futuras incorporaciones lo harán a partir de 35.000 euros. La firma de los convenios con los distintos colectivos de trabajadores aporta además medidas de mayor productividad.

La aerolínea juega con costes laborales que ponen a Iberia, según el presidente, Luis Gallego, en paridad con los de las compañías más eficientes del mercado. Esto implicará mayor producción e incluso la más que probable adquisición de aviones este mismo año (entre 16 y 32 unidades, para lo que se estudian el A350 y los Boeing 787 y 777X).

Luis Gallego ha firmado la paz laboral, en forma de nuevos convenios, con los pilotos del Sepla, y la mayoría sindical tanto en la plantilla de TCP como de asistentes en tierra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_