Prado y Brentan insisten en la necesidad de una mayor liberalización

Endesa pedirá la reapertura de la central nuclear de Garoña

Imagen de la junta de accionistas de Endesa
Imagen de la junta de accionistas de Endesa

Borja Prado, anunció hoy que va a solicitar antes del 6 de julio la reapertura de la central nuclear de Santa María Garoña, que es propiedad al 50% de Endesa a Iberdrola a través de Nuclenor. “Estamos tomando todas las medidas necesarias, capitalizando la compañía”, pero "depende mucho del Gobierno, más que de nosotros”, aseguró en declaraciones a la prensa tras la junta general celebrada esta mañana en Madrid.

En este sentido, el consejero delegado, Andrea Brentan, añadió que las razones económicas que motivaron la parada de Garoña en 2012 ya no existen después de que se eliminara la retroactividad de la fiscalidad sobre residuos nucleares, de manera que ese obstáculo “ha desaparecido”. En cuanto al plazo para reabrirla, Brentan, este depende del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

“Depende del tiempo que se tome el CSN en estudiarlo y de las inversiones que haya que hacer. No está en nuestra mano, pueden ser tres meses o un año”, añadió Prado. En cuanto a la investigación abierta por la CNMC a las comercializadoras por la publicidad y comunicaciones de los nuevos precios eléctricos, el presidente de Endesa consideró que es un tema que tiene “más un carácter de información que de investigación”. Además, desveló que, sin estar obligada a ella, Endesa mandó sus campañas al Ministerio de Industria, al cual, “le pareció bien”.

Brentan subrayó que el Gobierno tiene en la reforma fiscal en la que está trabajando “una maravillosa ocasión” para sacar de la factura parte de ese al menos 50% que representan cargas fiscales para los consumidores y que “poco tienen que ver con el funcionamiento eléctrico”. E insistió, ante los accionistas, en lo “insostenible” de los recortes aplicados a las actividades reguladas y en los importantes recortes retroactivos aplicados a las renovables, especialmente a la energía eólica pese a que es más madura y competitiva que la solar. En su opinión, con la instauración del nuevo sistema de precios eléctricos se ha perdido “una excelente oportunidad” para abordar una liberación del mercado “pese a que existen en España condiciones de competencia suficientemente maduras”.

Brentan pidió que se recuperen rentabilidades “razonables de verdad” para la distribución y advirtió sobre la situación del mercado mayorista y de la necesidad de desarrollar un mercado de capacidades. El ejecutivo aseguró que los consumidores españoles pagan uno de los precios eléctricos más altos de la Unión Europea, pese a que los costes de generación y distribución de la electricidad en España “están entre los más bajos”.

Y se mostró convencido de que estas cargas se tienen que llevar gradualmente a los Presupuestos del Estado, recuperándose a través de la fiscalidad general, y pidió que se “reparta de una forma más correcta el coste y no penalizar a las familias y a la competitividad de las empresas”.

Por su parte, el presidente de Endesa, animó al Gobierno a seguir por la senda de las reformas, pero opinó que no ha acertado con la reforma eléctrica, pues no se ha concretado en un plan de medidas “ordenado, coherente, previsible y orientado a resolver los desequilibrios del modelo regulatorio existente”, pero dijo que la mano “sigue tendida” para dialogar y buscar soluciones.

En su discurso ante los accionistas, dijo que la reforma del sector, “en lugar de focalizarse sobre los auténticos factores que generan problemas en el sector”, se ha centrado “de manera prioritaria” en reducir la retribución de las actividades eléctricas, lo que ha tenido un impacto negativo en el ebitda de Endesa de 1.329 millones de euros.

Prado aseguró que mantiene contactos con los responsables de Industria, lo cual no significa, según sus palabras, “que hayamos mantenido el diálogo que quisiéramos”. Y reiteró que el futuro del sector pasa “inexorablemente por una mayor liberalización”.

 

Adiós a Conti

La de hoy ha sido la última junta de Endesa a la que acude el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, en calidad de consejero de la filial española. El jueves, en la asamblea de Enel, se producirá su relevo por Francesco Starace.

El presidente d e Endesa, Borja Prado, pidió para él una ovación y le dedicó una parte de su discurso. Segun sus palabras, hace siete años, Conti “tuvo la visión, la voluntad y la fuerza para transformar un momento complicado de Endesa en una oportunidad múltiple”.