Puertas abiertas

Cruceros fluviales por los cañones del Duero

Cruceros fluviales por los cañones del Duero

Desde pequeñas excursiones hasta cruceros de varios días en los que se recorre el Duero entre Oporto y Salamanca. Cualquiera que sea la opción elegida, navegar por el Parque Natural Arribes del Duero, serpenteando entre acantilados que pueden llegar a medir hasta 200 metros de altura, ofrece, entre otros privilegios, observar aves emblemáticas como la cigüeña negra o el águila real en su hábitat natural.

Desde la playa fluvial del Rostro, en el término de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), hay programadas salidas durante todo el año para hacer un recorrido de unos 22 kilómetros y conocer la flora y la fauna de una forma especial.

Otro itinerario, en la margen derecha del Duero, en el lado portugués, comienza en el embarcadero de Miranda do Douro. Esta ruta, que propone un cómodo viaje hasta la localidad portuguesa de Aldeia Nova, en el valle de las Águilas, la cubre la embarcación Navío Aula Ecológico, que es también un observatorio flotante del estado de este espacio protegido.

Parte de los beneficios obtenidos en su actividad turística se destina a proyectos de investigación.

El trayecto más completo se realiza desde Oporto hasta Salamanca y puede tener una duración de entre cuatro y siete días, con paradas en los puntos más interesantes del recorrido.

Hasta el 18 de mayo, Fiesta de los Patios

En primavera se pueden visitar los patios de Córdoba, como el de la imagen.
En primavera se pueden visitar los patios de Córdoba, como el de la imagen.

Desde el año 1921, el Ayuntamiento de Córdoba organiza, durante la primera quincena de mayo, un concurso de patios para el que sus propietarios se preparan con ahínco.

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, aunque también se encuentran maravillas por el barrio de Santa Marina.

En el entorno de la Mezquita, en la judería, los hay de gran belleza y antigüedad. El exponente más espectacular está en el Palacio de Viana, con 12 patios diferentes.

Torre de vigilancia en la costa italiana

El edificio tiene capacidad para alojar a diez personas.
El edificio tiene capacidad para alojar a diez personas.

La torre de vigilancia Lo Grado, en la costa de Amalfi, es una de las mejor conservadas de Italia. Está situada a 200 metros de la plaza principal de Praiano y dispone de jardines, terrazas y acceso privado a su propia playa.

Prepara la apertura de dos hoteles en Baleares

Vista del mar desde el Hotel ME Ibiza.
Vista del mar desde el Hotel ME Ibiza.

La marca de hoteles más trendy de Meliá Hotels International busca a los mejores embajadores para transmitir la experiencia de los nuevos ME Mallorca y ME Ibiza, que preparan su apertura este verano.

Se busca a un centenar de candidatos para incorporarse a la plantilla de ambos hoteles, que deberán demostrar que tienen el factor ME, característico de los colaboradores de la marca.

Precios, clave del turismo en 2014

El barómetro de TripAdvisor correspondiente al mes de abril pone de manifiesto que para el 91% de los viajeros encuestados la elección de sus vacaciones está, a menudo, determinada por la disponibilidad de una oferta especial.

Para la mayoría, el precio y las ofertas son factores importantes a la hora de reservar su alojamiento.

El 88% de los viajeros españoles busca información en TripAdvisor para organizar sus salidas.

Pistas

Habitación del hotel Logis Empordá.
Habitación del hotel Logis Empordá.

Empordá, referente gastronómico de la cocina catalana

A solo diez minutos del Museo Salvador Dalí, este hotel con encanto de la cadena Logis, que nació como un motel de carretera de Figueres a Francia, pronto se convirtió en referente de calidad en la región.

Renovado en 2005, el diseño de sus habitaciones es minimalista y funcional, con mucha personalidad; los baños están diseñados por el famoso arquitecto Philippe Starck.

Pero su restaurante El Motel, que así se llama, es, sin duda, la vértebra principal del Hotel Empordá. Referente gastronómico de la cocina catalana, aparece en prestigiosas guías y ha visto pasar por sus mesas a Josep Pla y al mismísimo Salvador Dalí.

Para experimentar el legado histórico romano

La localidad extremeña de Medina de las Torres y el yacimiento romano de Contributa Lulia, a escasos 15 minutos de Zafra, serán los escenarios en los que el próximo fin de semana, del 10 y 11 de mayo, se podrá vivir y experimentar el legado histórico romano de la zona, con la celebración de Contributa Ludica, una de las fiestas con historia que forman parte del producto turístico patrimonial Ribera del Guadiana.

Las actividades de Contributa Ludica, que cuentan con la tutela del Instituto Arqueológico de Mérida (perteneciente al CSIC), comienzan el sábado con una conferencia sobre las excavaciones arqueológicas romanas.

Festival de las aves en la ciudad de Cáceres

El VI Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo, cuenta con un amplio programa de actividades para todos los públicos que pondrá en valor la riqueza ornitológica de la capital cacereña, como ejemplo de los 21 cascos urbanos declarados como zona de especial protección de aves (ZEPA) en Extremadura.

El certamen se enmarca en el plan para promocionar el turismo de naturaleza, uno de los ejes estratégicos del sector turístico en la región, junto con el turismo cultural y gastronómico.

Entre las novedades de esta edición destaca la exposición de Wildlife Art Cáceres que pone el acento en el arte como medio de conservación de la naturaleza.

Especial islas

La agencia de viajes online eDreams ofrece estancias en Menorca, Ibiza, Tenerife y Gran Canaria, con hotel incluido, a precios más que asequibles: desde 79 euros (vuelos más hotel).