_
_
_
_
_
El problema

¿Qué ventajas tiene mi despacho?

Las firmas de consultoría intentan prestar un servicio distinto al de la competencia La duda que surge es si para ello es necesario especializarse

Soy socio de una firma de consultoría de empresas, donde ofrecemos prácticamente todos los servicios que puede necesitar una empresa pequeña o mediana. En concreto, proporcionamos asesoría jurídico-económica, de recursos humanos, marketing, calidad y organización, entre otros servicios. De todas estas áreas, las que suponen un mayor peso en la facturación, aproximadamente el 70%, son las correspondientes a asesoría jurídico-económica. Actualmente estamos intentando trazar un plan estratégico para los próximos tres años, y el consultor externo que nos asesora en el diseño del plan nos recomienda renunciar a algunos de los servicios que ofrecemos y centrarnos solo en aquellos en los que realmente tenemos un gran conocimiento y una gran experiencia, y que además generen un volumen de facturación y rentabilidad significativo. Todo ello con el objetivo de alcanzar ventajas competitivas en los servicios que se consideren prioritarios. Cuando nos reunimos los socios, nos surgen dudas sobre cómo generar ventajas competitivas en nuestros servicios. ¿Nos podrían dar su opinión al respecto?

La respuesta

Sin tener una visión completa de su firma y de la complejidad de la misma, y salvo mejor opinión, nos parece coherente la recomendación de su asesor externo. Hoy en día, con un mercado y una economía todavía en crisis, son muchas las firmas que han vuelto a sus orígenes, centrándose solo en aquello que consideran fundamental y que forma parte de su core business, o lo que es lo mismo, los servicios prioritarios, a efectos de minimizar riesgos y economizar tanto en recursos económicos como en recursos humanos.

Sin embargo, esta concentración en los servicios core se suele hacer precisamente para invertir todos los esfuerzos y recursos para conseguir ventajas competitivas en los mismos y evitar la dispersión que se puede originar con un planteamiento distinto. Lo importante es concentrarse en aquello en lo que somos realmente muy buenos. En definitiva, buscar las ventajas competitivas significa identificar aquellas ventajas que poseen nuestros servicios o nuestra organización respecto a otros despachos de abogados o de servicios profesionales, lo que le permite sobresalir y tener un posición relevante en su sector o mercado.

Las ventajas competitivas pueden existir en los servicios, pero también en otras áreas de gestión de la empresa. Es el caso, por ejemplo, de la tecnología, los costes de mantener la actividad, los recursos humanos, el marketing o incluso la misma ubicación del despacho.

También queremos resaltar, por otra parte, que el concepto de ventaja competitiva nos puede ayudar a encontrar una idea, solución u oportunidad de negocio.

Finalmente, debemos decir que las mejores empresas del mundo son aquellas que tienen muy claro cuáles son sus ventajas competitivas, con el objetivo de focalizarse al máximo en las mismas a la vez que continúan manteniéndolas durante el mayor tiempo posible. Algo que es muy difícil de lograr, pues sus competidores siempre intentarán imitarlos o superarlos.

Amado Consultores

Archivado En

_
_