_
_
_
_
_
El incremento de la ocupación rondará las 50.000 personas en el trimestre y se limita el descenso de los activos

La EPA marcará un avance anual del empleo por vez primera desde 2008

Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania). EFE/Archivo
Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania). EFE/ArchivoEFE

La Encuesta de Población Activa elaborada por Estadística con el balance del mercado de trabajo del primer trimestre de 2104, cuyo avance se conocerá hoy, revelará un avance trimestral del empleo de cerca de 50.000 personas. Con tal incremento absoluto, y tras la actualización de las bases censales, el número de ocupados se elevará hasta los 17,18 millones de personas, y será la primera vez desde que se inició la crisis económica que se genera un incremento interanual del empleo. Habrá, por vez primera desde 2008, más empleo que doce meses antes.

Los cálculos del avance del empleo no son fáciles de hacer. Pero casi todas las fuentes de estimación admiten que habrá tanto crecimiento intertrimestral de la ocupación, como incremento interanual. El Banco de España asegura que el avance del trimestre será de en torno a dos décimas, lo que supondría unos 34.000 ocupados más, y llegarían, con el nuevo cómputo de Estadística, hasta los 17.169.000 empleos.

Otras fuentes de información de la evolución del empleo, como la Tesorería de la Seguridad Social, aunque registran caída nominal del empleo en el primer trimestre, revelan un avance de 95.220 cotizantes de forma desestacionalizada, con un avance de más de setenta mil nuevos cotizantes en el sector servicios en los tres primeros meses del año. Dado que este año las fechas de la Semana Santa distorsionan notablemente el cálculo, el avance real del empleo estará por debajo de la cifra desestacionalizada de Seguridad Social, pero podría estar por encima de la estimación del Banco de España.

Qué ocurra con otras variables del mercado no es más fácil de predecir. El número de activos registra descensos en los tres últimos años, fundamentalmente por el regreso a sus países de origen de miles de inmigrantes llegados en el último ciclo alcista de la actividad. El último padrón contabilizaba hasta medio millón de extranjeros menos que un año antes. En todo caso, la evolución de la actividad es muy sensible a la marcha del mercado de trabajo y a las posibilidades reales de encontrar un puesto de trabajo. Así, en el primer trimestre de este año, aunque seguramente se ha mantenido el ajuste de los activos, el descenso debería hacer sido menor que hace un año, dadas las opciones, aún limitadas pero reales, de encontrar trabajo.

De haberse producido un descenso similar al registrado hace un año, unas 52.000 personas, los activos quedarían en 23.019.000. Este dado combinado con el avance de los ocupados estimados (50.000), forzaría un descenso del desempleo de unas 100.000 personas, lo que supondría que la tasa de paro podría bajar hasta el 25,45% de los activos.

Otras fuentes estiman que el descenso interanual de los activos sería de un 1% (Asempleo), lo que supone un descenso de 230.000 en doce meses, y llevaría la actividad al finalizar marzo hasta 23.075.000 personas, prácticamente la misma cantidad en la que cerró el año pasado. Con tal evolución, el paro descendería solo en la misma cantidad en la que se eleva el empleo, unas 50.000 personas, y la tasa de paro quedaría en el 25,6%. Ahora está en el 25,73% tras la revisión de las bases censales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_