_
_
_
_
_
Informe Murcia Exporta

Las ventas internacionales aportan el 35% al PIB autonómico

Ante la escasa y débil demanda interna, el sector empresarial de la Región de Murcia está realizando un importante esfuerzo de supervivencia abriéndose camino en los mercados internacionales. Murcia se ha situado como la cuarta provincia española en número de empresas regulares que exportaron en 2013, tras Madrid, Barcelona y Valencia.

La industria ha sido protagonista en esta evolución. Si a principios de la década, su aportación a las exportaciones era el 61%, en 2013 se situó en un 75%. No obstante, aún está lejos de representar el 90% nacional, debido al importante peso que representa el sector primario.

Si bien el saldo comercial de Murcia ha sido tradicionalmente negativo, a partir de 2012 se ha reducido considerablemente: los 5.000 millones de déficit cayeron a la mitad en 2013. Así, la tasa de cobertura se ha situado en el 78%. La consecuencia inmediata de la buena salud de la actividad comercial es que se ha acentuado considerablemente el grado de apertura de la economía regional.

Los países miembros de la UE son el destino del 66% de las ventas exteriores

Los países de destino de los productos murcianos se concentran, mayoritariamente, en zonas próximas a España, geográfica y culturalmente: la UE recibe el 66% del total de las ventas exteriores, con un crecimiento del 8% en 2013 frente al 2% nacional, con un volumen total de 6.131 millones de euros. Destaca el aumento experimentado por Francia e Italia, fuertemente ligado a la exportación de combustibles minerales, que en 2013 sumaron 1.610 millones de euros, algo más de la cuarta parte del total. Por otro lado, las ventas a Alemania aumentaron moderadamente, sin ninguna incidencia de los combustibles, con un 12%, mientras que Reino Unido cayeron un 6% el año pasado.

Las exportaciones a Asia, segundo continente en orden de importancia, con un 11% del total, crecieron en 2013 un 67%, frente al 10% nacional. El valor del volumen vendido sumó 1.030 millones de euros, impulsado en parte por la venta de combustibles a Japón y Corea del Sur que, en suma, ascendió a 320 millones de euros en 2013, un tercio del total exportado al continente.

Asia aumenta su peso y acapara el 11% del negocio exportador de la comunidad

Por su parte, el negocio exportador con destino África cayó levemente durante el ejercicio pasado, un 2,7%, tras el extraordinario incremento experimentado en 2012, cuando alcanzó un total de 918 millones. Destacan el aumento de las magnitudes en Marruecos, por los combustibles minerales, que representan más de la mitad de sus compras. Sucede lo mismo con Senegal, con crecimientos en 2013 del 41%, si bien el 56% de las compras son energéticas. Asimismo, son relevantes las exportaciones a Libia, impulsadas por la venta de animales vivos, con un incremento del 73% en 2013 y un montante de 72 millones de euros.

Las exportaciones regionales al continente americano crecen un 47%, frente a la moderada subida del conjunto nacional de un 2,6%. Sin embargo, hay que distinguir entre las dirigidas a Norteamérica, con una modesta subida del 1,4%, con las de América del Sur en fuerte expansión, ya que crecieron el 112%. Una vez más, estas subidas se deben a la venta de combustibles minerales. No obstante, Perú duplicó sus compras con 17 millones de euros en 2013, sin influencia de los combustibles. América Central sube respecto al año anterior en un 18%, llegando a los 57 millones de euros, gracias a México.

La agricultura cede liderazgo

Las exportaciones de las empresas ubicadas en la Región de Murcia son un fiel reflejo de su estructura productiva. Así, los bienes agroalimentarios, tradicionalmente líderes de las exportaciones, han cedido en los dos últimos años su liderazgo a favor de los productos energéticos, tras la puesta en funcionamiento de la ampliación de la planta de refino que Repsol posee en Cartagena. No obstante, el sector agroalimentario, eminentemente competitivo y exportador, creció un 5,3% en 2013, destacando especialmente los productos hortofrutícolas que cerraron el año con 2.500 millones de euros de ventas, lo que supone un 17% de las exportaciones españolas de estos productos.Si bien a partir de 2012 la estructura de las ventas regionales ha cambiado, durante 2013 las exportaciones relacionadas con productos energéticos crecieron al 0,7%, mientras que las no energéticas lo hicieron al 5,6%. Son los productos vegetales frescos, tanto frutas como verduras, los que más han contribuido al avance experimentado, tanto por lo abultado de su incremento como por su aportación al conjunto de la exportación. Ocupan la segunda y tercera posición, y ambos sumaron 2.250 millones en 2013. Conjuntamente, estas dos partidas han aportado 538 millones de euros más a las exportaciones regionales desde 2011. Es un dato relevante porque supone un cambio de tendencia respecto a ejercicios anteriores. No obstante, la recuperación es más firme en las frutas que en las hortalizas, con un 43% desde 2011, frente al 21% de las hortalizas.Dentro de la industria alimentaria, sobresalen por su dinamismo las ventas de bebidas, exceptuando zumos, acumulando subidas consecutivas durante los dos últimos años de hasta un 36% respecto a 2011, porcentaje que supone 77 millones de euros. Hay que destacar que no es generalizable la fortaleza de toda la industria alimentaria regional. Por ejemplo, las ventas de conservas hortofrutícolas, cayeron, tanto en 2012 como en 2013, un 9% y un 5%, respectivamente. Las conservas ocupan una destacable cuarta posición, con un 4% del total exportado, lo que supone 410 millones de euros. Murcia cuenta con un complejo sistema de innovación agroalimentaria. El Instituto Murciano de I+D Agrario y Alimentario y las dos universidades públicas, entre otros organismos, juegan un papel relevante en su impulso.El número de empresas del sector agroalimentario que exportan regularmente asciende a 555.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_