_
_
_
_
_
Recuperan así el segundo moscoso de los tres que habían perdido

El Gobierno devolverá otro día libre a los funcionarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.Chema Moya (EFE)
Raquel Pascual Cortés

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que devolverá otro día de libre disposición (moscoso) a los funcionarios a través de una enmienda que el Grupo Popular presentará al proyecto de ley de Racionalización de la Administración, de modo que cuando concluya la tramitación de la norma podrá disfrutarse de dicho día.

El Real Decreto de recortes de julio de 2012, cuando se retiró la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos, el Gobierno también les quitó tres de los seis días moscosos de los que disponían los funcionarios. El pasado año, el Ministerio de Hacienda ya les devolvió uno, y junto al anunciado hoy, aún les quedaría por recuperar uno más. Asimismo retiró los días denominados canosos (días adicionales de vacaciones ligados a la antigüedad en el puesto).

El ministro ha hecho este anuncio durante su defensa del proyecto de ley en el Pleno del Congreso, debate que ha aprovechado para reconocer, hasta en dos ocasiones, la “aportación” de los funcionarios a la salida de la crisis, ya que este colectivo “ha soportado en buena parte los esfuerzos para devolver a España al crecimiento económico y la creación de empleo”.

Ante este anuncio, el sindicato CSI-F -mayoritario entre los funcionarios- cree que es algo que "va en la línea correcta pero es claramente insuficiente". De hecho, en una carta que han enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le reclaman que en la nueva etapa de diálogo social abierta con patronal y sindicatos incluya una mesa específica en la que se pacte una "hoja de ruta" para devolver a los empleados públicos todos los recortes que se les han aplicado.

"Lo que ahora nos devuelven son es algo que nos dan por gracia, sino que son derechos que habían arrebatado a los empleados públicos", indican desde este sindicato.

 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_