Montoro asegura que “divididos o segregados no saldremos de la crisis”
GRA148 MADRID, 22102013.- El ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso que debate las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. EFEFernando Alvarado
GRA148 MADRID, 22/10/2013.- El ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso que debate las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. EFE/Fernando Alvarado EFE

Los funcionarios recuperarán sus ‘moscosos’ cuando se saneen las cuentas

El ministro elogia el Estado de las autonomías pero advierte que parte del gasto del Estado costea servicios en otras administraciones

Montoro defiende que la mayor parte del ajuste se ha realizado vía recorte del gasto y solo el 10% por subidas tributarias

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un breve discurso en el que apenas se refirió a las grandes cifras que se incluyen en los Presupuestos, optó por desplegar confianza en la recuperación que, según recalcó, ya se “asienta sobre bases sólidas”. “Más que ver luz al final del túnel, lo que se atisba ya es la salida del túnel”, advirtió antes de repasar las principales políticas reformistas que ha llevado a cabo el Ejecutivo y que han servido para que España, “empiece a ser un ejemplo; un referente del ajuste económico”.

En ese intento por infundir confianza y seguridad de que la situación está mejorando, el ministro se refirió a los funcionarios, a quienes anunció que en cuanto “las condiciones presupuestarias lo permitan”, el Ejecutivo tiene intención de “mejorar sus condiciones laborales”. “Y la primera intención del Gobierno es recuperar algunos de sus días de libre disposición, los llamados moscosos que les retiraron en julio de 2012”, zanjó.

Montoro quiso propiciar un acercamiento a este colectivo cuando dijo que los trabajadores de la función pública están “haciendo con su esfuerzo un gran servicio a España y a la recuperación económica”. “El Gobierno quiere agradecer públicamente esa labor, ponerla en valor”, añadió.

Y es que en julio de 2012 el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas “antidéficit” que, entre otras cosas, incluía la reducción de seis a tres de los días de libre disposición de los funcionarios públicos, al suprimir los canosos (aquellos días a los que tienen derecho los empleados con más de 18 años de antigüedad) y reducir a la mitad los moscosos.

Además, se les eliminó la paga extra de Navidad del año pasado, que está previsto que puedan recuperar en 2015. El titular de Hacienda también se refirió al esfuerzo hecho por “todos y cada uno de los españoles” que, según admitió, “están logrando que España salga adelante”. “No olvidamos ni un segundo la grandeza de este país y del esfuerzo que han llevado a cabo silenciosamente sus ciudadanos sin desfallecer”, apostilló.

Intensidad de la recuperación

En cuanto a qué está ocurriendo para poder decir que la economía se recupera, el ministro citó tres claves. La primera es el cambio de signo de la balanza por cuenta corriente –algo “extraordinario”, dijo–; el acceso a los mercados que permite refinanciar la deuda, y la muy baja inflación que situará el IPC a fin de año por debajo del 1%.

“Ahora lo que estamos viviendo es una devaluación de la economía, pero sin reducir el tipo de cambio de la moneda y sin inflación y esto”, según puntualizó, “es un fenómeno inédito en nuestro país”. Montoro puso especial empeño en que la política de ajuste llevada a cabo por el Ejecutivo ha sido la palanca que ha provocado el vuelco de la economía española. Un ajuste, ha asegurado, que “se ha llevado a cabo en un 90% por reducción del gasto público y solo en un 10% por subidas tributarias”. Por todo esto, el debate ahora es, según el titular de Hacienda, “¿Cuánto vamos a crecer y cuánto empleo vamos a crear?” En definitiva, el debate sobre la “intensidad de la recuperación”. Ése es el punto en el que el Gobierno espera que se centre la discusión parlamentaria que seguirá hoy miércoles, en la que el proyecto presupuestario del Gobierno se enfrenta a once enmiendas a la totalidad.

Y como no podía ser de otra manera, el ministro lanzó un mensaje claro a Cataluña, al asegurar que España está encarando la recuperación económica gracias al apoyo de Europa. “Si estamos en esa Europa no tiene ningún sentido que nadie salga de esa Europa”, manifestó. “Juntos podemos y debemos avanzar. Divididos y segregados no llegaríamos a la recuperación”, insistió para dejar claro que el proyecto de España pasa por dejar atrás las tensiones independentistas

El ministro también lanzó un mensaje al resto de comunidades, justo en la antesala de negociar otro modelo de financiación. Montoro recordó que muchos gastos del Estado van a sostener los servicios de otras Administraciones. “Los Presupuestos son la expresión numérica de las políticas de un Gobierno. Tras esas cifras hay muchos más, está la política del Estado en todas sus Administraciones”, dijo para añadir: “El Estado de las autonomías de España ocupa una gran importancia”.

Los grupos consideran "decepcionante" y "triunfalista" el discurso de Montoro

Los grupos parlamentarios han calificado hoy de “decepcionante”, “irreal” y “triunfalista” el discurso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en defensa de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que se mantendrán las once enmiendas a la totalidad presentadas.

Los 45 minutos de intervención de Montoro en el pleno del Congreso para defender el proyecto frente a las enmiendas de totalidad han sido contestados con críticas por parte de los portavoces, que esta tarde volverán a plantearlas en el debate parlamentario, sobre todo en relación con la previsión de una subida de la tasa de paro para el año próximo.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha considerado “sorprendente” que Montoro se haya tomado el debate tan poco en serio, ya que apenas ha aportado datos para sustentar las cuentas, y por el contrario haya mostrado “una especie de relaxing, como si fuera uno de esos debates que le montan los domingos por la mañana”.

“Una muy mala presentación para unos muy malos presupuestos”, ha resumido Rodríguez, que además ha lamentado que Montoro no haya tenido palabras para los becarios, parados o pensionistas” y haya “eludido” hablar de la deuda pública, ni haya presentado “medidas para la recuperación”.

Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macías, ha calificado la intervención de Montoro como “decepcionante en todos los sentidos”, ya que debería haber justificado los presupuestos y las cifras con relación a las políticas en lugar de realizar un “relato triunfalista y propagandista”.

Para el diputado de IU José Luis Centella el discurso de Montoro demuestra que el Gobierno está más preocupado por su examen ante la troika que es “a los que tiene respeto”, que ante los millones de españoles, “a quienes hoy tenía que dar explicaciones”.

La diputada de UPyD Rosa Díez ha subrayado que el ministro Montoro ha incurrido en “mentiras” y “contradicciones” y su “única verdad” es que los Presupuestos son la plasmación numérica de las políticas del Gobierno que, ha opinado, “nos llevan a que España sea un país cada vez más injusto e insolidario”.

Díez también ha comentado que el hecho de que el ministro no haya citado “ni una sola vez” que hay seis millones de parados “caracteriza la política del Gobierno”.

También el diputado del PNV Pedro Azpiazu se ha referido a la falta de alusiones a los seis millones de parados y ha calificado la intervención de “falsa e irreal”, además de dar una imagen de España “gratuita y excesivamente optimista”.

El portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, ha afirmado que se trata de unos presupuestos hechos de espaldas a la realidad económica y social y ha lamentado que impongan un modelo neoliberal ajeno a la sociedad vasca, por lo que ha reafirmado la necesidad de contar con un marco propio.

La portavoz de CC, Ana Oramas, ha lamentado que el Gobierno “tire la toalla”, mientras que Joan Baldoví (Compromís) ha visto a Montoro “en la California de Disney”, de manera similar a Alfred Bosch (ERC), que le ha situado “en el País de las Maravillas, con su tesoro”, pero en todo caso lejos de la realidad de los parados.

Tanto Foro Asturias (Enrique Sostres) como UPN (Carlos Salvador) han reiterado que no votarán a favor de las enmiendas de totalidad, pero se han mostrado críticos con las cuentas presentadas, ya que “ni son los de la recuperación, ni los de la solidaridad, ni los del crecimiento” (Sostres).

Sin embargo, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha subrayado que los presupuestos “son palanca de la recuperación y la solidaridad” y ha llamado a la “responsabilidad” de los grupos” para hacer “propuestas realistas” y “constructivas”.

Normas