_
_
_
_
_
El banco afirma que siguen en negociaciones

González afirma que Santander ha vendido el Edificio España al empresario chino Wang Jianlin

Thinkstock

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró ayer que el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha cerrado ya la operación de venta del Edificio España con el empresario chino Wang Jianlin –presidente y fundador de Dalian Wanda Group y poseedor de la mayor fortuna del país asiático, según la revista Forbes–. Sin embargo, fuentes de la entidad financiera afirman que la operación se encuentra todavía en fase de negociaciones, mientras que la página web del grupo empresarial chino no da ninguna información sobre la compraventa. Algunas fuentes apuntan a que Jianlin ofreció 260 millones de euros por él. El que está considerado como primer rascacielos del país, situado en la Plaza de España de Madrid, lleva años en desuso.

En un acto de inauguración de un instituto en Leganés, González precisó que el propio Botín le confirmó la operación el martes, cuando coincidieron en la firma del acuerdo de colaboración entre Banco Santander y la región de Madrid –en colaboración con el BEI–, que destinará 400 millones a la financiación de pymes.

El presidente autonómico afirmó haber mantenido una reunión con Wang Jianlin durante la semana pasada para “tratar de cerrar algunos proyectos de inversión”. González remarcó que el grupo Dalian Wanda está en pleno crecimiento internacional. Además de una notable presencia en China, el magnate tiene inversiones en Reino Unido y Estados Unidos. Desde hace ya meses, algunas voces apuntaban a que los próximos destinos de Wang Jianlin iban a ser España y Bélgica.

González subrayó que la venta del Edificio España a Dalian Wanda, dueño de centros comerciales y hoteles de lujo, puede ser “un revulsivo enorme” para la propia Plaza de España y su entorno.

Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid calificó de “nueva demostración de la confianza” de los inversores extranjeros en esta región, y afirmó que espera que se cree empleo así como que la “emblemática” zona de la capital se recupere. El presidente incidió en que la comunidad de Madrid es la región de España en la que se produjeron más inversiones por parte de extranjeros en 2013, en concreto, el 63% de total en todo el país. Por otro lado, González agradeció “el esfuerzo que hace Banco Santander para facilitar la inversión” y señaló la colaboración “total” de la Comunidad con iniciativas de este tipo.

El rascacielos, ubicado en Plaza España, estuvo en uso hasta el año 2006 y en él se situaron el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, viviendas y oficinas. Además, ha servido de imagen para campañas publicitarias. El inmueble cuenta con 25 plantas y un total de 117 metros de altura. En 2007, empezó a ser rehabilitado para albergar un hotel y contenedor de viviendas de lujo. Las previsiones eran que las obras estuvieran finalizadas en 2010, pero se paralizaron.

En una encuesta reciente realizada por el colectivo Todo por la praxis, los más de 1.000 participantes votaron por el Edificio España como el “más infrautilizado” de la capital, según Europa Press.

El empresario

El presidente y fundador de Dalian Wanda Group abrió su empresa en 1988 como negocio inmobiliario, pero paulatinamente fue dirigiéndose hacia otros sectores: propiedad comercial, hoteles de lujo, turismo, industria cultural y centros comerciales. Una de las claves de su éxito fue su ubicación en Dalian, una de las primeras ciudades en China que se abrieron a la inversión extranjera.

Durante el pasado mes de septiembre, Wang Jianlin aseguró que estaba pensando si iba a construir o adquirir un hotel, así como realizar inversiones “en el sector del ocio” en España.

El magnate chino, dueño de los cines estadounidenses AMC y la fábrica británica de barcos de lujo Sunseeker International, presentó en 2013 un proyecto en la ciudad de Qingdao, al este de China. Wang Jianlin pretende construir allí un parque de 540 hectáreas con 20 platós de cine –incluido el más grande del mundo, con un escenario subacuático permanente–, un museo de cera, un puerto deportivo, un salón del automóvil y hoteles de lujo. Desde su anuncio, el proyecto cuenta con el apoyo de los actores Nicole Kidman y Leonardo DiCaprio, quienes colaborarán en la producción de unas 130 películas al año, dirigidas tanto al público global como al chino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_