Varios inversores chinos se interesan por Edificio España
Inversores chinos se han interesado en las últimas fechas por el Edificio España, en Madrid, propiedad de Santander. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso la entidad presidida por Emilio Botín podría llegar a un acuerdo de venta “en las próximas semanas”. Las mismas fuentes precisaron que a día de hoy “no hay ninguna oferta en firme”, pero advirtieron que Santander ha pasado en un breve periodo de tiempo de plantear una reforma integral del complejo a recibir muestras “muy interesadas de varios grupos de inversores”.
El diario El Mundo publicó ayer que el empresario Wang Jianlin, el hombre más rico de China y presidente y fundador del grupo Dalian Wanda, valora adquirir el inmueble, 117 metros de altura, por 260 millones de euros. Santander compró el histórico edificio en 2005 a Metrovacesa por 389 millones de euros. El Confidencial publicó también ayer que inversores mexicanos y brasileños habrían mostrado igualmente su interés por el edificio. Las fuentes consultadas por este diario confirmaron ambas publicaciones y añadieron que hay “más de un inversor chino interesado”.
El Edificio España es un ejemplo de la arquitectura española de los años cuarenta y cincuenta, “ecléctico” y con un “punto de grandilocuencia” que, pese a no responder a los cánones de modernidad de su tiempo, fue muy relevante y tenía sentido, según explicó a Efe el presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero.
“Trató de ser una especie de Rockefeller Center, una pequeña ciudad con actividad comercial, oficinas, viviendas y espacios de ocio”, señaló Granero, que destacó la imagen potente de la fachada que ofrece la torre hacia la plaza de España. Su construcción llevó cinco años y requirió una inversión de 200 millones de pesetas de la época.