Informe para la CNMV

Ebro Foods afirma tener "importantes posibilidades de crecimiento"

Ebro Foods afirma tener "importantes posibilidades de crecimiento"

La compañía de alimentación Ebro Foods afirma seguir teniendo “importantes posibilidades de crecimiento” y, para ello, alude a su “extensa gama de productos”, que no está implantada por igual en todos los mercados, según explicó el grupo en un informe remitido ayer a la CNMV. Otra de las opciones indicadas por la firma es una posible mejora de su “mix geográfico”, donde afirma tener importantes y atractivas alternativas.

Ebro Foods presentó ayer sus líneas estratégicas de negocio y del grupo en un documento enviado a la CNMV. En él, la compañía afirma ser “el primer líder mundial de arroz” con presencia en Europa, América, Asia y África, y reconoce tener “capacidad para seguir creciendo, ya sea de forma orgánica e inorgánica en el resto de áreas de nuestro interés en las que todavía no nos encontramos”.

En cuanto a la producción de pasta, el grupo se proclama “el segundo productor mundial, con marcas líderes”, si bien, explica que todavía le quedan muchas áreas geográficas por solapar con el arroz, así como muchas categorías de productos adyacentes que desarrollar, como la pasta fresca, las salsas o las patatas.

Ebro afirma en el documento que su deuda, que a cierre de 2013 se situó en 338 millones de euros tras crecer en €93 millones, “está en niveles muy bajos a pesar de haber realizado importantes adquisiciones y haber repartido más de 900 millones de euros en dividendos desde 2002”. La centenaria compañía finalizó el ejercicio 2013 con una capitalización de 2.500 millones de euros, unas ventas de 1.957 millones, un ebitda de 286 millones y un beneficio neto de 132,75 millones, un 16,3% menos que un año antes.

Las principales claves del negocio de la compañía son, según detalló ayer: la estrategia “equilibrada” de crecimiento tanto orgánico como inorgánico, sus marcas, la apuesta por la I+D+i y su “importante capacidad de abastecimiento y optimización industrial”, con presencia industrial en el mercado del arroz de EE UU, Reino Unido, Marruecos, Egipto, Tailandia e India, además de en otros países de Europa.

La firma mantiene que sus marcas son su mejor activo y también la base de su negocio, “defensa frente a la entrada de competidores y generadores de valor y crecimiento para el grupo”, según se explica en el informe. La compañía opera 65 “marcas líderes”, sobre las que afirma haber invertido una cantidad aproximada de 1.000 millones de euros en marketing y publicidad durante la última década.

Los títulos del grupo de alimentación cerraron ayer la jornada bursátil con una subida del 0,31%, hasta 16,36 euros por acción. En lo que va de año, las acciones se anotan una caída del 3,96%.