Recuerda que el Gobierno le adeuda una subvención

Hullera anuncia un nuevo ERE que afectará a toda su plantilla

La Hullera Vasco Leonesa ha anunciado a los sindicatos la aplicación del ERE que afectará a la totalidad de los 402 trabajadores de la compañía matriz, aunque alcanzará a casi 900 operarios si se suman los de las contratas.

Según han informado hoy fuentes sindicales, la compañía argumenta para tomar esta decisión que carece de ayudas y ventas y ha advertido de que en caso de que no se produzca un cambio radical en la situación está abocada al cierre.

CC OO rechaza la medida de la compañía, denuncia que pretende dejar sin efectos el convenio colectivo propio de empresa y anima a todas las fuerzas sindicales con representación en la empresa a emprender medidas para que se someta a los procedimientos del Servicio Regional de Procedimientos Laborales (SERLA).

Este sindicato acusa a la dirección de la Hullera Vasco Leonesa de negarse a seguir negociando para renovar su convenio colectivo.

Para CC OO, la empresa ha hecho esto para “echar abajo todo un elenco de derechos fraguados durante muchos años y que han regido las condiciones y relaciones laborales, pero que también ha servido a la empresa para ser lo que ha sido”.

“Aplicar un convenio diferente ahora es complicado y a buen seguro será fuente de conflictos a la hora de aplicar la jornada, los descansos, vacaciones, permisos o en torno al computo del tiempo de trabajo o la remuneración del trabajo a destajo”, advierte el sindicato

Por otro lado, precisa que aunque la empresa manifieste que han caído sus ventas y que sus resultados de 2013 son pérdidas “es todo coyuntural”.

“Las ayudas de 2013 las recibirán y se pasará de pérdidas a ganancias, y las ventas en algún momento se pondrán al día. Sin embargo, en caso de que no se restaure el convenio, las medidas a los trabajadores son para siempre”, señala.

CC OO pretende que la mesa, que ha dado por finalizado el tiempo de negociación sobre el convenio, lo reabra y se siga negociando, pero con su marco de aplicación en vigor.