_
_
_
_
_
Afirma que aún no ha recibido ayudas del Gobierno que ascienden a 15,1 millones

Hullera retrasa el pago de las nóminas y anuncia un ERE

Mineros de Hullera Vasco-Leonesa.
Mineros de Hullera Vasco-Leonesa.

Hullera Vasco-Leonesa ha aplazado parte del pago de los salarios correspondientes a enero y la totalidad de las nóminas de febrero de este año al no haber recibido aún una subvención estatal de 15,1 millones de euros correspondiente al Plan del Carbón del ejercicio 2013.

La empresa justifica los retrasos en el pago de las nóminas a sus trabajadores en que la ayuda, al ser superior a 12 millones de euros, debe ser autorizada por el Consejo de Ministros, algo que aún no ha sucedido pese a haber sido ya aprobada. La compañía ya adoptó la misma decisión en enero de 2013, cuando reclamaba la subvención correspondiente a un año antes y que ascendían a 15,5 millones de euros, que desembocó en una solicitud de preconcurso de acreedores, que logró superar el pasado mes de julio.

Hullera Vasco-Leonesa comunicó además al regulador del mercado que “se ve obligada” a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus trabajadores, unos 350 empleados, que comenzaría a ejecutarse el próximo mes de abril.

La empresa justifica su decisión por la caída del suministro de carbón a las centrales térmicas en los primeros dos meses del año como consecuencia de la decisión de “algunas compañías eléctricas de no adquirir cantidades de carbón en tanto en cuanto no sean programadas sus centrales”. Hullera explicó ayer que en estos dos meses tan solo ha facturado 35.327 toneladas de carbón, lo que supone, según ella, un 25% de lo que deberían haberse suministrado si se hubiera aplicado la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que fija las cantidades de carbón que deben adquirir las empresas propietarias de las centrales térmicas, así como su precio y calidades, que asciende a 845.000 toneladas para la compañía en 2014.

La minera registró unas pérdidas de 37,53 millones de euros en 2013, elevando así sus números rojos un 38% frente a las pérdidas registradas un año antes. Durante el pasado ejercicio, Hullera registró una pérdida por deterioro de 27,32 millones de euros por la entrada en vigor del nuevo marco de actuación para la minería del carbón correspondiente a 2013-2018. Su cifra de negocios se incrementó un 35% el año pasado, hasta 78 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_