_
_
_
_
_
El PIB avanzará un 1,8% en 2015 y una caída del paro al 23,5%

Funcas también eleva al 1,2% su previsión de crecimiento para 2014

Prevén un avance del PIB del 1,8% en 2015 y una caída del paro al 23,5%
Prevén un avance del PIB del 1,8% en 2015 y una caída del paro al 23,5%Cinco Días
Raquel Díaz Guijarro

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se ha sumado hoy al optimismo mostrado ayer por la patronal CEOE respecto a la economía española y ha elevado sus previsiones de crecimiento. De esta forma, los técnicos creen que el PIB avanzará este año dos décimas más de lo que habían previsto, hasta el 1,2% y el próximo año este ritmo de crecimiento se consolidará con un aumento del 1,8%, con lo que igualan las previsiones de CEOE.

Asimismo, Funcas considera que esto permitirá que la tasa de paro baje al 23,5% en 2015, aunque en ese año la deuda pública superará el 100% del PIB, según las previsiones hechas hoy públicas por esta fundación.

Los indicadores de actividad de los dos primeros meses del año muestran "un fortalecimiento de la tendencia positiva", señalan los responsables de Funcas, que calculan que el PIB avanzará un 0,4% en este primer semestre.

Esta mejora obedece fundamentalmente a tres factores: en primer lugar a la mejora de las condiciones financieras; seguidamente, a la previsible suavización del ajuste fiscal; y, finalmente, al las condiciones geopolíticas.

En concreto, Funcas cree el acceso al crédito de empresas y familias  muestra una clara mejora que se irá haciendo más visible a medida que avance el año. Asimismo, estima que los ajustes presupestarios serán gradualmente menores, y se notarán sobre todo en 2015. Mientras que las condiciones geopolíticas facilitarán que se mantenga el buen funcionamiento del sector turístico.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_