_
_
_
_
_
Ha llegado a alcanzar los 1,39 dólares tras la reunión del BCE

El euro se calienta a máximos desde 2011: ¿llegará a los 1,40 dólares?

Monedas de un euro.
Monedas de un euro.EFE
Miriam Calavia Rogel

La inacción del Banco Central Europeo (BCE) ha calentado la cotización del euro. La moneda única subió ayer casi un 1% frente al dólar y superó de largo los 1,38 dólares (cerró en 1,3861). Aunque había ciertas expectativas de novedades por los riesgos de deflación, la institución presidida por Mario Draghi decidió dejar las cosas como están y ni tocó los tipos de interés, que siguen en el 0,25%, ni anunció medidas expansivas no convencionales.

Pero no solo eso. Según la interpretación que algunos expertos hacen de su discurso, Draghi sugirió que no se atisban medidas en un horizonte cercano, aunque mantuvo el guión acomodaticio. “Se prevé crecimiento y precios al alza en el horizonte 2014-2016, con precios bajos pero controlados, lo que no incita a pensar en rebajas de tipos adicionales, aunque Draghi se cuida mucho de sugerir lo contrario y dijo que los tipos seguirán bajos”, señala Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco.

Así, el euro ha continuado hoy su escalada llegando a alcanzar los 1,39 dólares, situándose en máximos de finales de octubre de 2011. Fue precisamente aquel mes la última vez que la divisa europea rompió la barrera de los 1,40 dólares. Y ahora, dos años y medio después, ¿puede volver a alcanzar esa cota en los próximos días?

“Sin tipos menores ni medidas a la vista, no podemos esperar a que el debilitamiento de la moneda venga desde el BCE. Serían los mejores datos macro en EE UU (y con ellos las expectativas sobre tipos mayores) los que moverían a la divisa en la dirección que esperamos, entre un rango de1,25-1,35 dólares a lo largo de 2014”, apunta Fernández. Por su parte, el BCE prevé que el tipo de cambio se sitúe en los 1,36 dólares por euro en los tres próximos años.

Aunque los últimos indicadores económicos de EE UU habían sido más débiles de lo esperado, hoy el dato de empleo conocido ha estado por encima de las expectativas, al crear la economía estadounidense 175.000 puestos de trabajo en febrero frente a los 149.000 previstos. Desde Renta 4 consideran que si hoy se hubiese confirmado el tercer mes consecutivo de debilidad en el mercado laboral, "la FED podría plantearse en su reunión del 18-19 de marzo frenar el ritmo de retirada de estímulos monetarios”. No obstante, la cifra publicada hace preveer que la Fed continuará con la retirada gradual de 10.000 millones de dólares al mes. Así, la subida del euro se ha moderado.

Según Miguel Ángel Paz, de Unicorp Patrimonio, ahora “el riesgo para Europa quizás esté en la fortaleza del euro. Ayer, el no tomar medidas provocó que el euro se fuese a máximos del año frente al dólar. Al BCE no le preocupa (no está en su mandato la estabilidad del tipo de cambio), pero está cotizando en una zona muy complicada desde el punto de vista técnico”. Explica que si rompe resistencias de 1,385 dólares, podría irse a la zona de 1,50 dólares. “Sería un aspecto muy negativo para las compañías exportadoras y positivo para las importadoras”, indica.

Sin embargo, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, estima que a muy corto plazo el euro llegue a los 1,389 dólares. “Pero no esperamos que vaya a más. La realidad es que el euro fuerte es coherente con el escenario que ayer nos dejó el presidente del BCE: estabilidad financiera, económica, social; recuperación lenta; optimismo financiero, e inflación baja, pero estable”.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_