_
_
_
_
_
La Oficina de Munich bate en 2013 su récord de solicitudes

Telefónica lidera el ranking español de patentes europeas

Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).Pablo Monge

La Oficina de Patentes Europeas (OPE) batió en 2013 su propio récord de solicitudes, con un total de 265.000 registros, un 2,8% más que en el año anterior, según el informe presentado anual presentado hoy en Bruselas. En España, Telefónica encabeza el ranking de solicitudes con 114 de las 2.476 presentadas por empresas e instituciones públicas nacionales.

“La demanda de protección de las patentes en Europa sube por cuarto año consecutivo”, ha subrayado el presidente de la OPE, Benoit Battistelli. Según Batitistelli, esta evolución demuestra que “las empresas de todo el mundo continúan viendo a Europa, y cada vez más, como un centro principal de innovación”.

De hecho, el nuevos récord de solicitudes (265.000) alcanzado el año pasado se debe más que nada al incremento de registro presentados desde China (+16,2%) y Corea del Sur (+14%), mientras que los procedentes de Europa se mantuvieron estables. EE UU y Japón siguen liderando el ránking.

Por empresas, la coreana Samsumg bate al resto con 2.833 solicitudes de patentes, seguida por la alemana Siemens (1.974) y la holandesa Philips (1.839).

También se batió el récord de concesiones, con 66.700 patentes, el 1,6% más que en 2012.

España

España, con 2.476 solicitudes, ocupa el noveno lugar en la clasificación europea de la Oficina de Múnich y el 14 en la mundial. Los registros se mantienen casi invariables, con una caída del 1% en relación con 2012, año en que aumentaron el 2,7%.

Por empresas, Telefónica encabeza el tablero español, con 114, seguida por dos multinacionalees (EADS y Alstom), el CSIC, Laboratorios Esteve, Abengoa, Universidad Autónoma de Barcelona y Almirall.

Las patentes españolas, según la OPE, están relacionadas sobre todo con productos farmacéuticos, química orgánica fina, biotecnología, comunicaciones digitales y transporte. Se trata, añade la institución presidida por Battistelli, de “una cartera diversa y distribuida uniformemente”, en la que destacan áreas como análisis de material biológico (Certest Biotec, Fundació Hospital Universitari Vall d’Hebron, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud…), en fármacos (Esteve, Galenicum Almirall, Oryzon) y prcoesos y aparatos térmicos (Abengoa, BSH, Coprecitec, Soler & Palau Research).

7.000 empleados

La OPE tiene su sede central en Munch, con un departamento en La Haya, y agencias en Belín y en Viena, con un total de 7.000 empleados. Las patentes europeas pueden llegar a proteger al inventor hasta en 38 países europeos, incluida España. Las solicitudes deben presentarse en inglés, francés o alemán, lo que hizo que España e Italia se desmarcarán de la reciente normativa europea sobre patentes. Las solicitudes desde España pueden presentarse en español, pero, en ese caso, debe aportarse una traducción a uno de los tres idiomas de la Oficina en un plazo de dos meses. A cambio, la OEP ofrece una rebaja de tasas para los solicitantes que se ven obligados a presentar esas traducciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_