Propuestas para la reforma fiscal

CC OO propone reducir el IVA y elevar IRPF y Sociedades

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, presentó su propuesta de reforma fiscal basada en una serie de cambios que afectan a la mayoría de los impuestos y que, según los cálculos de esta organización, elevarían la recaudación total en 30.000 millones al año, el 3% del PIB. El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, explicó que la mitad de esta recaudación procedería de la lucha contra el fraude fiscal y la otra mitad del incremento de la recaudación por la imposición directa (90%) y la imposición indirecta (10%).

A su parecer, el incremento de recaudación, unido al incremento de ingresos que provocará la recuperación del empleo y la actividad, reducirá la brecha de ingresos y gastos públicos que España mantiene con los países de la zona euro y la UE-27.

En concreto, CC OO reclamó mantener los tipos actuales y reordenar la estructura fiscal. La idea sería incrementar el peso de la imposición directa, que grava la riqueza y los ingresos; y reducir parte del de la imposición indirecta (IVA).

Así, reclama eliminar la mayoría de las deducciones y bonificaciones del IRPF y Sociedades para aumentar la recaudación de estas figuras y mantener solo los incentivos ligados a la creación de empleo en el caso de Sociedades y ayudas directas a los colectivos que lo necesiten en IRPF.

De hecho, el sindicato cree que mantener los tipos de IRPF y eliminar las deducciones –menos alguna como la de vivienda– permitirá elevar la recaudación ahora y poder bajar los tipos en el futuro. En el caso de Sociedades, Toxo cifró en 7.000 millones la recaudación extra que proporcionaría la supresión de las deducciones. Toxo y Bravo se mostraron partidarios de eliminar el sistema de módulos por estimación objetiva y mantener solo la estimación directa, algo que consideran “compatible” con medidas de apoyo a los autónomos y las microempresas.

En materia de IVA, ambos resaltaron la importancia de pasar bienes y servicios vinculados a la alimentación (menos el alcohol) y el consumo energético al IVA superreducido –actualmente se gravan al IVA reducido– para mejorar el acceso a bienes y servicios básicos por parte de los ciudadanos. Igualmente, CC OO propone recuperar figuras como la de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones, actualmente cedidas a las comunidades, crear un impuesto sobre las transacciones financieras y elevar el de los depósitos bancarios. Para luchar contra el fraude, propone elevar la plantilla de inspectores en 13.000 efectivos.