CC OO propone reducir el IVA y elevar IRPF y Sociedades
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, presentó su propuesta de reforma fiscal basada en una serie de cambios que afectan a la mayoría de los impuestos y que, según los cálculos de esta organización, elevarían la recaudación total en 30.000 millones al año, el 3% del PIB. El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, explicó que la mitad de esta recaudación procedería de la lucha contra el fraude fiscal y la otra mitad del incremento de la recaudación por la imposición directa (90%) y la imposición indirecta (10%).
A su parecer, el incremento de recaudación, unido al incremento de ingresos que provocará la recuperación del empleo y la actividad, reducirá la brecha de ingresos y gastos públicos que España mantiene con los países de la zona euro y la UE-27.
En concreto, CC OO reclamó mantener los tipos actuales y reordenar la estructura fiscal. La idea sería incrementar el peso de la imposición directa, que grava la riqueza y los ingresos; y reducir parte del de la imposición indirecta (IVA).
Así, reclama eliminar la mayoría de las deducciones y bonificaciones del IRPF y Sociedades para aumentar la recaudación de estas figuras y mantener solo los incentivos ligados a la creación de empleo en el caso de Sociedades y ayudas directas a los colectivos que lo necesiten en IRPF.
De hecho, el sindicato cree que mantener los tipos de IRPF y eliminar las deducciones –menos alguna como la de vivienda– permitirá elevar la recaudación ahora y poder bajar los tipos en el futuro. En el caso de Sociedades, Toxo cifró en 7.000 millones la recaudación extra que proporcionaría la supresión de las deducciones. Toxo y Bravo se mostraron partidarios de eliminar el sistema de módulos por estimación objetiva y mantener solo la estimación directa, algo que consideran “compatible” con medidas de apoyo a los autónomos y las microempresas.
En materia de IVA, ambos resaltaron la importancia de pasar bienes y servicios vinculados a la alimentación (menos el alcohol) y el consumo energético al IVA superreducido –actualmente se gravan al IVA reducido– para mejorar el acceso a bienes y servicios básicos por parte de los ciudadanos. Igualmente, CC OO propone recuperar figuras como la de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones, actualmente cedidas a las comunidades, crear un impuesto sobre las transacciones financieras y elevar el de los depósitos bancarios. Para luchar contra el fraude, propone elevar la plantilla de inspectores en 13.000 efectivos.