Aboga por rebajar el IRPF y Sociedades

El comité de expertos rechaza subir el tipo general del IVA

El aumento del principal impuesto indirecto solo se contempla si se reducen las cotizaciones

Los expertos consideran excesivos los tipos de gravamen en el IRPF y Sociedades

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, junto a la comisión de expertos para la reforma fiscal.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, junto a la comisión de expertos para la reforma fiscal. EFE

La propuesta de reforma fiscal que la comisión de expertos presentará esta semana contempla una rebaja de los tipos del IRPF y del impuesto sobre sociedades. El documento excluye la recomendación de elevar el tipo general del IVA en el corto plazo. Los expertos indican que esta decisión podría adoptarse en el futuro cuando exista margen para bajar las cotizaciones sociales.

Esta semana, probablemente el viernes tras el Consejo de Ministros, la comisión de expertos para la reforma fiscal presentará el resultado de ocho meses de trabajo. Los profesionales elegidos por Hacienda, nueve profesores universitarios capitaneados por el catedrático Manuel Lagares, han elaborado tras muchas negociaciones y algunos desencuentros, un informe de más de 400 páginas que traza las líneas que debería tener el futuro sistema tributario español.

La comisión defiende en su informe una reducción de los impuestos directos, que se compensaría con una mayor aportación de los indirectos. Sin embargo, fuentes de la comisión apuntan que su documento no defiende una subida en el corto plazo del tipo general del IVA, un tributo que ya aumentó en julio de 2010 y septiembre de 2012. Los expertos apuntan que el principal impuesto sobre el consumo podría incrementarse si ello se acompasara con una rebaja de las cotizaciones sociales. Sin embargo, reconocen que la situación actual de las cuentas de la Seguridad Social, que presenta unos números rojos superiores a 10.000 millones, dificulta adoptar esta medida, que dejan abierta para el futuro.

Reclasificación de productos

El documento de la comisión de expertos no es un texto teórico y atemporal. Sus propuestas tienen muy en cuenta la precaria situación de las cuentas públicas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha indicado que no tiene intención de subir el IVA, aunque tanto los expertos como la Administración sí contemplan la posibilidad de avanzar en la reclasificación de productos, medida que también recomienda la Comisión Europea. España es uno de los países que menos recauda por IVA y uno de los motivos es por el notable peso en la base imponible agregada que tienen bienes y servicios que tributan al tipo superreducido del 4% o reducido del 10%.

La comisión de expertos recomienda en su informe una rebaja de los tipos impositivos y de los tramos en el IRPF. El informe recomienda incrementar los mínimos personales y familiares, es decir, la parte de renta de los contribuyentes que no tributa. La mayoría de estudios muestran que los mínimos exentos pueden ser más eficientes que el número de tramos y tipos crecientes en la progresividad del IRPF. El informe no contempla tampoco eliminar de forma general la deducción por inversión en vivienda con carácter retroactivo, aunque sí podría plantearse esta medida para ciertos niveles de renta.

El otro gran tributo directo del sistema fiscal, el impuesto sobre sociedades, tiene un tipo nominal del 30%, un gravamen excesivo y que el documento de la comisión de expertos recomienda bajar. En este punto, hay una amplía sintonía entre la comisión de expertos y Hacienda. Unos y otros defienden que debe simplificarse el impuesto y acercar el resultado contable a la base imponible. Lagares ha defendido de forma individual en diversos artículos que el impuesto sobre sociedades debería tener un tipo único en lugar de establecer, como sucede actualmente, tipos diferenciados en función del tamaño de la empresa. Sin embargo, no se recomienda aplicar en el corto plazo esta medida en el documento de los expertos. Otra idea que se plantea pasa por establecer incentivos a las empresas cuando realicen inversiones con fondos propios.

Los expertos dedican mucho espacio a la fiscalidad medioambiental, donde señalan que existe mucho margen de mejora. Recomiendan ordenar los llamados impuestos verdes que, en buena parte, están en manos autonómicas y elevar los ingresos por esta vía. En este punto, Hacienda y Bruselas coinciden. De hecho, España es de los países que menos ingresa por la fiscalidad medioambiental. Hasta ahora.

Normas