Utiliza la fórmula del vehículo Yieldco

Abengoa pide cotizar en EE UU con una nueva filial

Yieldco son empresas con activos generadores de caja estable y recurrente

La nueva cotizada incluirá plantas solares y concesiones de líneas eléctricas

Línea eléctrica mantenida por Abengoa.
Línea eléctrica mantenida por Abengoa.

Abengoa pretende cotizar en Estados Unidos a través de una sociedad que, probablemente, concentre activos relacionados con redes eléctricas y plantas solares. La compañía ha remitido a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) el formulario que antecede la oferta pública de acciones.

Por el momento, tal y como ha comunicado también al regulador español CNMV, no se ha determinado ni el número de acciones ni los precios orientativos de la oferta. Tampoco se habla de plazo objetivo. Ahora es la SEC quien debe abrir el proceso de revisión de la documentación.

La compañía española, según informa Efe citando fuentes del mercado, planea segregar activos solares y redes eléctricas en una nueva filial que cotizará en Estados Unidos. Las valoraciones extraoficiales rondan los 1.000 millones de dólares (unos 725 millones de euros) y se espera que la colocación, dirigida a inversores estadounidenses, tenga lugar en los próximos meses.

Abengoa ha utilizado la fórmula del vehículo Yieldco. De este modo se conoce a las Yield Companies o firmas cotizadas con activos generadores de caja estable y recurrente. En este rango entrarían las plantas energéticas con contratos de suministro firmados a largo plazo. La empresa cuenta con 280 megavatios solares instalados en la planta de Solana, en Arizona, y concesiones de líneas eléctricas en América Latina. También podrían entrar en la futura cotizada plantas solares españolas.