_
_
_
_
_
Pide rebajas de cotizaciones y un papel más activo de los servicios de empleo

Lagarde reclama nuevos ajustes en el mercado laboral español

El Rey Juan Carlos (izquierda) y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy en la inauguración del Foro Global organizado en Bilbao.
El Rey Juan Carlos (izquierda) y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy en la inauguración del Foro Global organizado en Bilbao. Reuters (Reuters)

En 2007, la tasa de paro en España tocó mínimos históricos al bajar del 8% de la población activa; seis años después ha llegado a superar el 26% y afecta a casi uno de cada dos activos de menos de 25 años. “El paro en España sigue siendo inaceptablemente alto y la batalla no se ha ganado”, ha subrayado Lagarde durante su intervención en la jornada “España; de la estabilidad al Crecimiento”, organizada por el ICEX y el Club de Exportadores.

Lagarde, que tradicionalmente ha sido crítica con la laxitud de las reformas en el mercado de trabajo en España, volvió a insistir en la necesidad de profundizar en los cambios, aunque esta vez no se centró en el mensaje de rebajas de salarios. “Hay que hacer nuevos ajustes, no para beneficiar a los que tienen empleo, sino para los que no lo tienen. Eso pasa por un mejor desempeño de los servicios públicos de empleo y rebajar los costes fiscales del nuevo trabajo. Eso no significa que la reducción deba ser en exclusiva de salarios”, dijo la directora general del FMI, en clara alusión a las cotizaciones sociales que pagan las empresas. En cuanto a las retribuciones instó a las empresas y a los trabajadores a impulsar acuerdos para apuntalar la moderación salarial de los dos últimos años

De hecho, el discurso de Lagarde ha sido mucho más elogioso que en anteriores meses. “España ha girado la esquina”, haciendo suya la frase del presidente español, Mariano Rajoy, sobre que la economía ha salido de la recesión, pero no todavía de la crisis.

Más información

Archivado En

_
_