_
_
_
_
_
Djsselbloem cree que la deuda y el paro solo se reducirán “con más crecimiento”

El Eurogrupo pide acelerar las reformas estructurales en Europa

GRA233. BILBAO, 03/03/2014.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante su intervención hoy en la inauguración del Foro Económico Global España 2014, que ha inaugurado el Rey en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el que los máximos líderes de las instituciones económicas, encabezados por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, debaten sobre el crecimiento en la eurozona. EFE/Luis Tejido
GRA233. BILBAO, 03/03/2014.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante su intervención hoy en la inauguración del Foro Económico Global España 2014, que ha inaugurado el Rey en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el que los máximos líderes de las instituciones económicas, encabezados por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, debaten sobre el crecimiento en la eurozona. EFE/Luis TejidoLuis Tejido (EFE)

“El gran reto al que se enfrenta Europa es la reforma estructural de todas las economías”. Con esta frase ha querido subrayar el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el profundo proceso de remodelación que deben abordar todos los miembros de la UE para recuperar el potencial de crecimiento perdido en la crisis. Para este dirigente de la eurozona son imprescindibles ajustes estructurales y convencer de ellos a los electores, apenas a dos meses de los futuros comicios europeos.

“Los que dicen que estamos desmantelando el estado de bienestar mienten. Lo que estamos intentando es mantenerlo y dar un estado de bienestar similar al que hay ahora. Las reformas son las que nos va a permitir ser más productivos y reducir el paro.

Y para ello detalló un gran número de ajustes exitosos aprobados por distintos países: “Irlanda ha hecho una gran reforma del sector público, Portugal ha eliminado barreras para crear empresas y ha liberalizado los servicios, Francia ha ampliado el periodo de cotización para cobrar las pensiones y Grecia ha mejorado su clima de negocios, con una notable recuperación del sector turístico. España también es un ejemplo de reformas impresionantes, en campos como el laboral, el financiero, la negociación colectiva, las prestaciones o la contratación”, apuntó.

En opinión del jefe del Eurogrupo, los niveles actuales de deuda pública son una limitación al crecimiento sostenible. “En términos generales necesitamos más crecimiento y reducir el elevado nivel de apalancamiento”, puntualizó. Djsselbloem también aseguró que tanto la UE como el Eurogrupo vigilarán el cumplimiento estricto de las reformas pactadas con los países a cambio de una flexibilización a la hora de cumplir con los objetivos fiscales. Así avanzó que en junio se revisarán los borradores presupuestarios y en noviembre el cumplimiento de los ajustes comprometidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_