_
_
_
_
_
Entrevista a Mario Monti

“España ha ido más lejos que Italia con las reformas”

Mario Monti, exprimer ministro de Italia, ayer durante un momento de la entrevista con Cinco Días.
Mario Monti, exprimer ministro de Italia, ayer durante un momento de la entrevista con Cinco Días.Juan Lázaro

El ex primer ministro italiano, ex comisario europeo de Competencia y del Mercado Interior, Servicios Financieros y Política Fiscal, Mario Monti (Varese, 1943) acudió al rescate de Italia cuando Silvio Berlusconi abandonó el Gobierno y dejó un país en números rojos y con la prima de riesgo en niveles desconocidos (575). En pocos meses, este ex asesor de Goldman Sachs recondujo las cuentas públicas y propició la intervención del BCE que sirvió para salvar el euro. Está de visita en Madrid para asistir a la tercera edición de la conferencia internacional El Consejo para el futuro de Europa organizada por el Instituto Berggruen.

Pregunta. ¿Cree que el Gobierno español ha hecho ya todas las reformas que debía hacer?

Respuesta. Las reformas de carácter estructural nunca concluyen porque el contexto en el que se producen no deja de cambiar. Pero, dicho esto, estoy impresionado por la profundidad de las reformas que ha hecho España con éxito.

P. ¿E Italia?

R. Italia tuvo que ir más rápido para volver a la disciplina presupuestaria, entre otras cosas porque tenía y sigue teniendo un elevadísimo nivel de deuda sobre el PIB. En noviembre de 2012 no podíamos hacer otra cosa que priorizar la disminución de la deuda. Ahora, se puede decir que Italia es el único país del Sur de Europa, que no tiene abierto un procedimiento por déficit excesivo. Todos los países del Sur de Europa tienen uno, además de Francia, Bélgica y Holanda. Pero, hablando de reformas estructurales, España ha ido más lejos que Italia.

P. Sin embargo, el paro juvenil es del 41,6% en Italia y del 57,7% en España. ¿Qué medidas concretas se pueden tomar?

R. Es uno de los temas más dramáticos que tenemos en muchos países de Europa y España e Italia destacan de manera negativa. La UE ha hecho del empleo juvenil uno de sus grandes objetivos de política económica y pone también una cantidad de dinero importante (6.000 millones para 2014 y 2015).

Creo que el paro juvenil, sobre todo en el caso de Italia, se tiene que combatir a través de muchos medios, el más estructural de todos es un mejor sistema educativo y de aprendizaje. Otra arma es la mejora de la productividad, para que los productos italianos se vuelvan más competitivos, aumente el PIB y genere empleo también para jóvenes.

P. Felipe Gonzalez le atribuye que el BCE decidiera intervenir para salvar el euro a mediados de 2012...

R. Creo que se refería a que en los primeros meses de 2012 Italia empezó a hacer todo lo que le recomendaba la Comisión Europea y en poco tiempo puso sus fianzas en orden y, sin embargo, la prima de riesgo bajaba muy lentamente. Entonces convencí a los líderes europeos, en una larga noche del 28 al 29 de junio de 2012, para hacer una declaración unánime sobre la necesidad de estabilizar los mercados de deuda. Y esto dio comodidad al BCE para intervenir en favor del euro. Si Italia no hubiera hecho sus deberes, esto no habría sido posible porque ya se sabe que el BCE es muy reacio a ayudar a los países que no hacen las políticas apropiadas.

P. Y ahora ¿debería hacer algo más el BCE?

R. El modus operandi del BCE es el adecuado y no creo que sean necesarios grandes cambios.

Monti pide cambios en la ley laboral italiana

El exprimer ministro italiano y ahora “simple” senador vitalicio, Mario Monti, emitió un voto favorable en la discusión de la moción de confianza que convirtió a Matteo Renzi (Partido Demócrata, de centro izquierda), en presidente del Gobierno el martes pasado en Roma. El joven primer ministro –entre ambos hay una diferencia de 32 años de edad– anunció una amplia serie de reformas.

Respecto a la fiscalidad, por ejemplo, propone abaratar el coste laboral a través de una reducción del 30% del impuesto sobre actividades productivas, lo que pondría a disposición de las empresas unos 10.000 millones de euros.

Del “ambicioso” programa anunciado por Renzi, Monti destaca los cambios en la legislación laboral para simplificarla: “El primer ministro venía trabajando en ello desde hace ya unos meses y ahora ha confirmado que es una de sus prioridades”, afirmó en una entrevista con CincoDías que tuvo lugar en la Casa de América.

“Las reformas que introdujimos en los primeros meses de mi Gobierno”, recordó Monti, “han saneado los presupuestos hasta su sostenibilidad. Pese a ello, nos encontramos todavía en una situación de disciplina fiscal que va a durar más tiempo”, afirmó.

Por ello, el Gobierno de Renzi se verá limitado en la realización de algunas partes de su programa, las que más dinero requieren.

En cuanto a la lucha contra el paro juvenil, Monti insistió en la necesidad de cambiar el mercado de trabajo. En concreto, aquellas normas que protegen a los trabajadores que ya tienen trabajo, mientras perjudican a los que lo están buscando, sobre todo a los jóvenes.

Archivado En

_
_