_
_
_
_
_
Un estudio revela las debilidades de la marca país en el exterior

El desempleo y la corrupción, los principales factores que dañan la marca España

El presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), José Manuel Velasco (i), junto al vicepresidente, Carlos Sánchez Olea (d), y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa (c), durante la presentación del índice de la marca España.
El presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), José Manuel Velasco (i), junto al vicepresidente, Carlos Sánchez Olea (d), y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa (c), durante la presentación del índice de la marca España.EFE

El elevado nivel de desempleo y la corrupción son dos de los principales factores que restan valor a la marca España, según la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), que pide potenciar la imagen del país en el exterior mediante la colaboración entre instituciones y empresas.

Esas son algunas conclusiones del “Índice Dircom-Marca País” que ha presentado hoy la asociación, en el que también señala que las instituciones peor valoradas son los partidos políticos (91%), los sindicatos (79,9%) y algunas entidades financieras (73,7%), en tanto que las que mejor imagen desprenden son las entidades deportivas (87,5%), la sanidad (81,7%) y las universidades (75%).

Según este indicador, el factor que más deteriora la marca España en el exterior es el desempleo (80,4%), seguido de los conflictos sociales como los desahucios o las preferentes (79,8%), la corrupción (75,4%), las malas prácticas políticas (70,2%) y las informaciones negativas sobre la Casa Real (58,4%).

Por el contrario, destacan como aspectos más valorados los alojamientos turísticos (97%), la gastronomía (96,8%), el patrimonio cultural (96%), el patrimonio turístico (95,6%) y la climatología (95,5%).

En este sentido, también resaltan la importancia de los logros del deporte español en los últimos años, de las marcas de moda nacionales y del sistema sanitario español.

De acuerdo con el estudio, el 54,9% de los directivos de comunicación propone una estrategia de marca país diferente a la actual fuera de España, en tanto que el 65,8% desaprueba la estrategia dentro del país.

Los encuestados se muestran más optimistas en relación con la percepción que se tiene del país en el exterior, ya que el 87,5% de ellos considera que las marcas españolas son bien percibidas fuera de España y el 86,7% cree que los productos españoles son valorados en el extranjero.

En cuanto a los principales problemas que se encuentran las empresas españolas en el exterior, los directivos de comunicación resaltan los de carácter financiero (58,9%), los de regulación (57,6%) y los relacionados con la reputación (51,8%).

En la presentación del índice ha participado el presidente de Dircom y director general de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC, José Manuel Velasco, quien ha asegurado que la marca país es un activo estratégico “muy importante” que hay que gestionar y que hay que dotar de recursos.

Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha afirmado que “en buena medida” el futuro de España está en el exterior, como lo demuestra la creciente importancia de las exportaciones en el avance de la economía española.

También ha intervenido la consultora de comunicación y coordinadora del informe, Isabel Saracho, quien ha valorado la actuación del Gobierno para potenciar la marca España, aunque ha asegurado que “no es suficiente”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_