_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rudloff se jubila en mal momento

La jubilación de Hans-Joerg Rudloff a los 73 años llega en un momento poco útil para Barclays. El presidente de la entidad británica de banca de inversión dejará el cargo después de una distinguida carrera que ha desarrollado a lo largo de cinco décadas –suficiente para cualquier banquero–. Los logros de Rudloff son innumerables. Respetado en el mercado de los eurobonos, que contribuyó a crear en la década de los sesenta, setenta y ochenta Rudloff también vio el potencial en Rusia y Europa Central en la década de los noventa, mucho antes de que los mercados emergentes se pusieran de moda.

En estos momentos, visión de futuro es precisamente lo que Barclays necesita a medida que el futuro de la industria de la banca de inversión y el lugar de la firma británica dentro de ella no están claras. Las restricciones de apalancamiento y la regulación estadounidense sobre la capitalización de las filiales restringen la estrategia global. Rudloff ha estado antes en ese punto. Transformó Credit Suisse First Boston, que dirigió desde 1989 hasta 1994, en un contendiente de Wall Street en momentos en que muchos sintieron que los bancos de Estados Unidos lo dominarían por completo.

Sin el acuerdo con Lehman Brothers, Barclays estaría ahora en un aprieto mucho más difícil

La capacidad de Barclays para competir en igualdad de condiciones en Wall Street debe al apoyo de Rudloff a la compra en 2008 de Lehman Brothers. Sin ese acuerdo, la banca de inversión de Barclays estaría en un aprieto más difícil ahora: el año pasado la negociación de acciones y el asesoramiento eclipsaron a las operaciones de renta fija, núcleo de la antigua Barclays Capital.

Es cierto que los fuertes vínculos de Rudloff con el anterior consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, implican que su salida ayuda a romper con un pasado reciente problemático. Pero eso se compensa con la pérdida de memoria institucional. Una figura de continuidad y mentor podría ayudar al consejero delegado Antony Jenkins a ganar apoyo en su intento de fomentar el cambio cultural necesario. Hay muchas cosas en el pasado de Barclays que sustentan su valor futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_