_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Horizonte 2020, ¿quién me invita?

En un escenario internacional caracterizado por la apertura de las economías, una creciente libertad de movimiento de capitales y un cambio tecnológico vertiginoso, es cada vez más difícil que una sola entidad domine todas las tecnologías que aseguren su competitividad y la de su entorno a largo plazo.

La Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) en colaboración internacional es una excelente vía para empresas e investigadores a la hora de acceder, desarrollar y explotar el conocimiento. En este sentido, los fondos europeos para la I+D+i son una rica fuente de financiación que nuestro país debe saber aprovechar.

A tal fin, los diferentes Gobiernos españoles han decidido lanzar estrategias concertadas con las Comunidades Autónomas para fortalecer la integración de nuestro sistema nacional de innovación en la estrategia Europea, orientada, como es sabido, al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Es esencial, por tanto, aprovechar las oportunidades de colaboración internacional en I+D+i que ofrece la contribución española a los Programas Marco Comunitarios.

Más allá de las cifras, son muy interesantes para nuestro sistema nacional de innovación los factores cualitativos asociados a la colaboración con socios europeos de excelencia científico – técnica: obtención de nuevos conocimientos, elaboración de nuevos estándares, acceso a activos tecnológicos complementarios no disponibles en España, explotación de sinergias, etc.

Ante la puesta en marcha del programa Horizonte 2020 (una iniciativa de la Unión Europea con un presupuesto de más de 78.000 millones de euros que ofrece la oportunidad, a todas las empresas españolas que creen en innovar, de lanzar proyectos colaborativos y promover una mayor conexión del sistema de innovación español con Europa), España, a través de las entidades que se presenten a las convocatorias para subvencionar sus proyectos innovadores, debería contar en esta iniciativa con el peso acorde de nuestra economía en el entorno europeo. España, que ha alineado su estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación con las iniciativas de Horizonte 2020, aspira a incrementar su tasa de retorno mediante subvenciones a los proyectos de entidades españolas en el programa europeo, desde el 8,3% conseguido en el Séptimo Programa Marco hasta el 9,5%. Entre los objetivos centrales de España está también el de liderar al menos un 10% de los proyectos colaborativos, o el de aumentar el número de beneficiarios en un 15%.

Para hacer frente a un reto de esta magnitud, todas las entidades que pueden ser beneficiarias de estas ayudas, como son empresas, universidades, grupos de investigación e innovación, agencias de innovación, Comunidades Autónomas, etc., deben animarse a promover proyectos novedosos o a buscar grupos a los que “ser invitados” para colaborar en actividades innovadoras. Una de las formas de conseguir una mayor tasa de participación en proyectos europeos, y por tanto de atraer más retornos para España, es tener un fácil y ágil acceso a los consorcios que preparan y presentan los proyectos de investigación a financiar por el Horizonte 2020 de la Unión Europea. Estos consorcios suelen estar gestionados por consultoras especializadas a las que el coordinador de la propuesta encarga la tarea de buscar socios tecnológicos, con el objetivo de cubrir aspectos del proyecto que no han sido satisfechos y que requieren de una especialización o de un mejor reparto de los pesos nacionales del consorcio.

A la hora de formar parte de un proyecto, los consorcios evalúan las capacidades de los posibles “invitados”. Postularse como un socio capaz y serio y conseguir ser incluido en la propuesta que se presenta a un proceso de evaluación competitiva, supone una excelente oportunidad para las entidades a la hora de acceder a proyectos con un alto grado de probabilidad de ser financiados.

Al ser el proceso de participación en el programa Horizonte 2020 un proceso competitivo, en el que cada proyecto que aspira a recibir financiación es singular, único, ninguno de los consorcios da pistas al resto de las propuestas sobre los contenidos que va a postular para ser financiados. En este contexto, las entidades españolas no pueden quedarse a la expectativa si quieren ser invitadas a participar en consorcios que presenten proyectos destinados a recibir subvenciones en el marco del programa Horizonte 2020. Hay que actuar de forma proactiva, elaborar estrategias de participación y apoyarse en la labor de formación y búsqueda de invitados que ya llevan a cabo muchas consultoras especializadas.

Omar Garzesi es director de Deloitte Abogados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_