_
_
_
_
_
Acepta que el plan social se "implante de forma voluntaria"

CC OO 'afloja el nudo' y abre la puerta a un acuerdo con Coca-Cola

PABLO MONGE
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Como si de una partida de ajedrez jugada por estrategas de la simulación se tratará, hubo que esperar a la tarde del viernes para ver una luz de esperanza en lo que puede que, a lo largo de los próximos días, se convierta en una pacto formal entre los sindicatos y la embotelladora Coca-Cola Iberian Partners.

A pesar de la ruptura en la mañana del viernes de las negociaciones, al cumplirse el plazo legal preceptivo, y después de que todas las partes escenificaran una enorme decepción con los resultados, por la tarde comenzaron a abrirse algunos claros. Quizás el más contundente fue el mensaje que envió Comisiones Obreras. Para descubrirlo había que llegar hasta el final del documento que hizo publico valorando el estado de la situación.

En ese comunicado, en el último párrafo se puede leer; "Así pues y aunque Coca-Cola Iberian Partners ha dicho que la última propuesta sobre estas materias no es vinculante por cuanto ha finalizado el período de consultas sin acuerdo, si estas se implantan de forma voluntaria pueden tener una buena aceptación y con ello cumplir intereses y objetivos de ambas partes". Comisiones Obreras no había dicho nada parecido ni utilizado un mensaje tan conciliador con la empresa en ningún momento hasta ahora.

Fuentes de Comisiones Obreras aseguraron que ese ofrecimiento de cerrar ahora un acuerdo de forma voluntaria no supone que se haya tirado la toalla en la lucha por evitar los cierres. Pero ¿qué ocurre si la mayoría de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada eligen acogerse a esa vía de aceptación voluntaria puesta encima de la mesa por la propia Comisiones Obreras?. Fuentes consultadas cercanas al proceso aseguran que de ser así no haría falta escenificar un cierre. La planta, "se cerraría sola".

Medios cercanos a la empresa embotelladora, intentan tomar distancia ante el comunicado de Comisiones Obreras. Aseguran que "solo faltaría ahora que quien ha dado al traste con el proceso, tenga la expectativa de poder dictar a la empresa lo que ha de hacer". Pero en paralelo reconocen que a pesar de que el paquete social estaba condicionado a la aceptación de la totalidad del plan, "será muy díficil lograr un amplio acuerdo voluntario si las condiciones de indemnización se recortan".

Es decir, de acuerdo con la opinión de observadores independientes del conflicto, las partes están jugando con sus comunicados a mandarse mensajes de que es posible un acuerdo. La empresa ha olido sangre en el agua cuando el pasado jueves llegaron las actas de las votaciones en los centros de trabajo de Andalucía y se comprobó que la respuesta de los trabajadores es abrumadoramente mayoritaria a la vía de la negociación. Las secciones sindicales saben que por esa herida han empezado a sangrar y que es difícil taponarla ahora con las negociaciones oficiales cerradas.

De ahí que UGT, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, pero minoritario en el comité de empresa de la fábrica de Fuenlabrada en Madrid, ayer pidiera en su comunicado un cambio de postura a la empresa y frenar lo que considera una “odisea del despropósito empresarial”. “Se abre ahora un nuevo periodo en esta odisea del despropósito empresarial, en el cual Coca-Cola Iberian Partners tiene un plazo de 15 días para ejecutar su plan o modificar su hoja de ruta, tiempo que debiera aprovechar para cambiar su posición y que ello permita dar solución a un gran problema creado por ellos mismos”, ha señalado el sindicato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_