Promete "independencia"

El Congreso ratifica a Escrivá al frente de la Autoridad Fiscal

El nuevo organismo supervisará las cuentas públicas del Estado, las comunidades y los ayuntamientos

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

La comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso ha ratificado hoy la propuesta del nombramiento de José Luis Escrivá como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el nuevo órgano de supervisión de las cuentas públicas.

“Mi compromiso es ejercer el mandato con absoluta autonomía e independencia, complementando con procedimiento reforzado los principios de transparencia y rendición de cuentas para que la institución genere la credibilidad necesaria”, señaló Escrivá durante su intervención ante la comisión
Además de contar con recursos humanos y financieros “estables y suficientes”, Escrivá considera que la Autoridad Fiscal debe proporcionar a los ciudadanos toda la información “de forma abierta, clara y a tiempo” y ser “predecible” para conseguir sus objetivos a través de la “persuasión” a unas administraciones que deberían optar por la disciplina al saber que serán evaluadas.

También es “crucial” la rendición de cuentas, que a juicio de Escrivá “debe ir más allá de la obligada comparecencia anual del presidente en el Congreso” y concentrarse en una “plena publicidad” de su trabajo y en una política de comunicación “activa y abierta”.

A renglón seguido, anunció que “alguna o algunas” instituciones internacionales harán evaluaciones externas sobre los informes, la gobernanza, la estructura orgánica y el mandato de la Autoridad. La primera de estas evaluaciones se realizará “cuando haya una suficiente trayectoria” a mitad del mandato, en 2017.

Normas
Entra en El País para participar