_
_
_
_
_
El presidente será elegido por seis años no renovables

El Congreso da luz verde definitiva a la Autoridad Fiscal Independiente

El nuevo organismo se pondrá en marcha en 2014 y sus informes no serán vinculantes La Autoridad Fiscal es una entidad que exigió Bruselas tras el rescate bancario

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados.EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF), un organismo que exigió Bruselas tras el rescate bancario. La Autoridad Fiscal tendrá la misión de elaborar informes y opiniones –que no serán vinculantes– sobre las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, los Presupuestos Generales del Estado, los objetivos de déficit o las cuentas de las comunidades autónomas o entes locales.

Una de las enmiendas que el Gobierno finalmente ha aceptado durante el trámite parlamentario es que el presidente del organismo estará en el cargo durante un período de seis años no renovables. En un primer momento, estaba previsto que el mandato fuera de tres años, renovables por otros tres ejercicios. Sin embargo, está formula levantó las suspicacias entre la oposición y, finalmente, se ha optado por seguir el mismo modelo que rige para el gobernador del Banco de España.

En las próximas semanas, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, designará la persona que estará al frente de la Autoridad Fiscal, que deberá cumplir los requisitos de tener una experiencia mínima de diez años en el ejercicio profesional en materias de análisis presupuestarios. El nombramiento deberá ser ratificado por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. 

Por otra parte, el Ejecutivo también incluyó otra enmienda que contempla que las comunidades tengan acceso a los informes de la Autoridad Fiscal antes de su publicación. Fuentes de Hacienda aseguran que ello se hace para que las regiones tengan la posibilidad de corregir errores o incorrecciones del informe y advierten que este es el mecanismo que sigue el FMI o las agencias de rating antes de elaborar sus publicaciones. Está previsto que la Autoridad Fiscal cuente con una plantilla de unos 25 empleados y empiece a funcionar principio de 2014.

Por otra parte, la nueva normativa crea, como institución independiente, un comité técnico de cuentas nacionales integrado por representantes del INE, Banco de España y de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Esta decisión se adopta después de que un informe de Eurostat criticara duramente la elaboración estadística de las cuentas públicas en España. “La creación de esta nueva institución y la publicidad de sus procedimientos y actuaciones dan transparencia a todo el proceso de elaboración de las estadísticas del sector público”, asegura el Ministerio de Hacienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_