Breakingviews

La flexibilidad de los bonus, un mito

La flexibilidad de los bonus ayuda a controlar los costes y hace que la banca de inversión sea más segura. Eso es lo que los banqueros sostuvieron el año pasado cuando arremetieron contra el tope europeo a los bonus, que evitará que la retribución variable sea una cantidad superior al doble de los salarios fijos. Pero a juzgar por la última ronda de pagos, hay de todas formas poca flexibilidad en las retribuciones.

Por ejemplo Barclays, que proporciona un mejor nivel de información que la mayoría de sus compañeros, pagó de media 177.000 libras por cabeza a sus banqueros de inversión en 2013, lo que supuso un 8% menos que el año anterior. Sin embargo, la rentabilidad sobre el capital del 8,2% del banco de inversión fue un 35% menor que en 2012. Y el volumen de las bonificaciones –que debería reflejar la oscilación–aumentó en un 13%.

En vista de ello, Barclays está tratando a sus empleados mejor que sus accionistas. El consejero delegado Antony Jenkins solo podría haber pagado bonificaciones a su personal una vez que los accionistas hubieran recibido una rentabilidad del 12%. Según los cálculos de Breakingviews, en lugar de aumentar, los bonus tendrían que haber bajado un 46%.

Sin embargo, incluso si Jenkins hubiera estado dispuesto a tolerar una estampida de los banqueros de inversión, no podría haber recortado las retribuciones. Aunque el consejero delegado no hubiera pagado ningún bonus en absoluto en 2013, la rentabilidad del banco de inversión todavía hubiera sido de solo un 11%.

Jenkins podría en su lugar haber recortado personal. Una rebaja de 4.000 banqueros de inversión a lo largo de 2013 –asumiendo que todavía se hubieran pagado bonus– habría mejorado la rentabilidad por encima del 12%, según los cálculos de Breakingviews. Pero la plantilla de Barclays creció en 600 personas.

La falta de margen de maniobra no debería dejar a Barclays, o otras entidades, libres de culpa. La idea de la compensación variable es que debe aparecer y desaparecer con el comportamiento del banco. Incluso antes de que se estableciera un tope, no parece que eso estuviera pasando.

Normas
Entra en El País para participar