_
_
_
_
_
Raul Grijalba, presidente de Manpower

“Se necesitan profesionales de 80.000 a 120.000 euros”

Asegura que las empresas puede recuperarse de la crisis a través de la exportación Cambiar de modelo de negocio, otra alternativa para superar la recesión En 2014 se crearán 200.000 puestos de trabajo en España, según el informe de la compañía

Pablo Monge
Pablo Monge
Paz Álvarez

Reconoce que tuvo suerte de encontrar a una visionaria en su camino. Raúl Grijalba (Logroño, 1969) se refiere a Carmen Mur, quien durante 25 años dirigió Manpower, y fue la persona que le hizo permanecer en la compañía. “Es importante ser visionario y ser capaz de atraer a la gente”, admite este licenciado en Económicas y Empresariales y máster en Mercadotecnia internacional.

Pregunta. Lleva un año como presidente de la multinacional, ¿qué balance hace de este periodo?

Respuesta. Nos ha tocado vivir lo mejor y lo peor de la crisis, ya que estamos en contacto con empresas y sectores con distintos perfiles. Lo positivo es que algunas de estas empresas están despegando gracias al mercado exterior. Quien ha hecho los deberes tiene una realidad diferente. A veces es cuestión no de querer, sino de poder; es necesario tener capacidad para rehacerse.

P. ¿Cuáles son las vías de recuperación?

R. Hay dos caminos: uno, salir fuera, y el otro, cambiar el modelo de negocio. Ahora el cliente tiene mucha más información y las relaciones han cambiado, lo que hace que haya un replanteamiento de los modelos de negocio. Al final, detrás de todo negocio hay una persona que te hace caer o crecer. Y lo que buscan los clientes es vivir una experiencia y saber que no se equivocan en la elección de un servicio o de una compra.

“Las compañías del Ibex nos demandan una evaluación de las competencias de sus profesionales, y saber si son las que necesitan para crecer”

P. ¿En qué han tenido que invertir las empresas en estos años?

R. Aquel que ha hecho los deberes es el que ha invertido en recursos para pasar del mercado interno al externo. Es un cambio de mentalidad de la compañía, ya que todo es un proceso que puede durar años. Antes era una mezcla de ingresos procedentes del negocio local y del exterior, ahora se han invertido estos porcentajes, el 70% procede del mercado internacional y el 30% del nacional. Todo el sector de ingenierías se ha hundido aquí, pero están creciendo fuera de España. También han tenido que invertir para diversificar las ventas.

P. ¿Hay indicios para ser optimistas en 2014?

“Los jóvenes que se marchan de España volverán. Habrá oportunidades para que regresen y será positivo porque vendrán mejor preparados”

R. Sin duda. Anunciamos, según el informe laboral que realizamos periódicamente, que se crearían 200.000 puestos netos de trabajo. En total se crearán 300.000 empleos de mayo a diciembre de este año, pero se destruirán 100.000, por lo que el saldo neto será esa cifra. Y en 2015 esa tendencia se consolidará.

P. ¿En qué sectores se creará empleo?

R. Fundamentalmente en el sector de servicios, porque la industria, con todos los cambios sufridos en este periodo, no llegará a crear empleo hasta el primer trimestre de 2015. En el área de servicios profesionales ya se está creando empleo. Las empresas ya han empezado a arrancar nuevos proyectos y necesitan profesionales de entre 80.000 y 120.000 euros para desarrollarlos. También necesitan retener el talento que tienen en las empresas porque ya comienza a haber movimientos y fichajes. A partir de junio habrá contrataciones de 40.000 euros porque los anteriores fichajes necesitan poner en marcha a sus equipos. Y hay otros signos que demuestran que las empresas van por la senda de la recuperación.

P. ¿Por ejemplo?

Pablo Monge

R. Gran parte de las compañías del Ibex nos está demandando una evaluación de competencias de sus profesionales. Quieren saber las competencias que tiene su plantilla y si son las que necesitan para crecer. Estamos evaluando a cerca de mil personas, quieren saber cómo se mueve el talento interno. Luego existe la realidad de los seis millones de parados, para estos la recuperación llegará mucho más tarde. Ahora se hacen muchas contrataciones por proyectos y por un determinado periodo de tiempo. Hay personas trabajando un mayor número de horas, por lo que se incrementan los ingresos, aunque eso no significa que se cree empleo. En el sector de servicios crece el contrato a tiempo parcial.

P. ¿Es preocupante que los jóvenes se marchen de España?

R. Volverán. Habrá oportunidades para que regresen, y será positivo porque vendrán mejor preparados y con más experiencia. Yo mismo, como le sucedió a mucha gente, en los años noventa me fui de España porque aquí no había oportunidades y regresé más tarde.

P. La sede de Manpower está en Cataluña, ¿cómo se vive desde una multinacional el movimiento independentista?

R. Para nosotros es irrelevante porque somos una multinacional y trabajamos en todas las ciudades de España. No se nos ve como una empresa catalana, estamos allí donde hay talento y contratamos a gente en todos los puntos. En el comité de dirección tenemos profesionales que trabajan en toda España.

P. ¿Qué estrategia de gestión define su estilo de liderazgo?

R. De continuidad. Aprendí de la mejor, de Carmen Mur, de su seriedad, de su solvencia, y pretendo que la compañía tenga imagen y sea representativa. Trabajamos con personas y cuidamos todos estos detalles porque abordamos todo el ciclo de vida laboral de los profesionales.

“Estamos mejor que hace tres años”

P. Manpower comenzó siendo una empresa de trabajo temporal, pero ha tenido que diversificar el negocio.

R. Hemos tenido que cambiar el modelo y estamos mejor ahora que hace tres años. El trabajo temporal ya solo representa el 60% de nuestro negocio. También hacemos formación; por ejemplo, con FuturSkill [compañía de Manpower] nos ocupamos de formar a los profesionales de Bankia. Y participamos en la recolocación de los empleados de Vodafone.

P. Ustedes han tenido tiempo para diversificar, aunque muchas veces el corto plazo es el que manda...

R. El tiempo es importante. Afortunadamente nos lo dieron y las expectativas que tenemos en estos momentos son de crecimiento. Tenemos previsto contratar a un centenar de personas. Además, tenemos en marcha el Human Age Institute, con el que democratizaremos, con la participación de expertos en gestión del talento como Juan Mateo, Mario Alonso Puig y Álex Rovira, todo el conocimiento relacionado con el talento, de manera que el mayor número de empresas pueda acceder a ese contenido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_